5 beneficios de construir con madera (II)

Posted by Timberplan in Arquitectura en madera, Guías y consejos sobre madera 0 Comentarios

Continuamos con nuestra serie de Beneficios de construir con madera con una nueva entrega de utilidades y bondades de nuestro material constructivo favorito. Puedes ver el primer capítulo aquí: Beneficios de construir con madera (I)

Ya sabemos que en España la construcción de viviendas en madera está limitado a su utilización en partes muy concretas del proyecto como la estructura o la cubierta, o como material auxiliar, o en interiores y acabados. Sin embargo, no nos cansamos de repetir que la madera es uno de los materiales de construcción más antiguos y cuenta con una serie de beneficios extraordinarios como su flexibilidad, su versatilidad o su relación resistencia-peso.

En Timberplan contamos con la madera para numerosos acabados, pavimentos, puertas y ventanas, pero conocemos muchas de las ventajas que tiene como material constructivo. Aquí os dejamos la segunda parte de los beneficios de construir con madera:

1. Es un material ligero

La madera es un material con unas excelentes propiedades mecánicas, sus fibras le otorgan resistencia a tracción y a compresión y dispone de una gran versatilidad de opciones constructivas.
Además, la madera es uno de los materiales estructurales más ligeros, con un peso medio de tan solo 400 Kg/m3 en comparación con el hormigón que tiene un peso aproximado de 2.500 Kg/m3 o el acero con 7.000 Kg/m3.
El peso de la estructura, como sabemos, tiene una relación directa en el tipo de cimentación de una vivienda, cuanto menos pesa nuestro edificio, menos cimentación necesitaremos con el consecuente ahorro de costes de construcción que ello supone.

Permite salvar grandes luces de forma muy económica con madera laminada.

 

Hotel Hotel Canberra Australia 1000x912 c

2. Es capaz de regular la humedad

La madera es un material higroscópico lo que significa que es capaz de absorber y ceder humedad del ambiente. Esto supone una ventaja, ya que el ambiente interior de nuestra vivienda podrá ceder o absorber humedad de los materiales que la envuelven, regulando de forma natural la humedad interior.

La madera, en realidad, se expande ligeramente cuando la humedad del aire desciende por debajo del 0 %, sin embargo, esto no afectará a la construcción, ya que incluso en el más seco de los climas, la humedad no desciende por debajo del 5%.

3. Es resistente al fuego

Una de las principales objeciones al construir una casa de madera es la resistencia al fuego de los elementos estructurales, sin embargo, es necesario tener en cuenta, que al igual que todos los materiales de construcción, la madera, debe cumplir una normativa muy exigente en materia de prevención de incendios. Por este motivo podemos estar seguros que la estructura de una casa de madera cumple los requisitos de resistencia al fuego mínimos exigidos por normativa. Esta protección se consigue mediante la protección física de la estructura ya sea mediante paneles o pinturas ignífugas.
Además, es necesario tener en cuenta que la madera quema con facilidad pero tan solo en superficie y por este motivo es fácil aumentar su resistencia al fuego incrementando su sección. Es resistente ante el fuego y a los ambientes agresivos -salinos, corrosivos,…

kew addition rain screen 1170x872 c

4. Es aislante eléctrico

La madera absorbe las radiaciones electromagnéticas de móviles, televisores y ordenadores y emite cero carga electrostática.

DANS Architects Wooden Footbridge 1580x1138 c

5. Permite gran variedad de opciones constructivas

Con más de 5.000 especies de maderas diferentes para elegir, se puede satisfacer cualquier diseño. Algunas maderas son ideales para el aislamiento, algunas para la absorción acústica, y otras para la estructura. En el mercado existen infinidad de productos para construir una casa únicamente con madera. Disponemos de pilares, vigas, paneles de fibras o contralaminados, pavimentos, aislamientos de celulosa o corcho, etc…

La madera se puede tallar, cortar, pegar y clavar, pintar de cualquier color y puede ser encerada y barnizada. Además es bastante fácil de mantener y de reparar, sin que suponga alto coste económico. Su uso fomenta el diseño, la innovación y la mejora de la productividad.

Centre Pompidou 2000x1212 c

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti, Woodn e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Arzobispo Marcelo González, 24. Bajo · 47007 Valladolid


0 Comentarios(Comentario)