5 beneficios de construir con madera (III)

Posted by Timberplan in Guías y consejos sobre madera 0 Comentarios

Continuamos con nuestro listado de beneficios y ventajas de la utilización de la madera en la construcción. Puedes encontrar los posts anteriores sobre este tema en los enlaces siguientes:

5 beneficios de construir con madera (I)

5 beneficios de construir con madera (II)

Ya sabéis que la madera es uno de los materiales más antiguos de construcción, un material de construcción flexible y versátil con una excelente relación resistencia-peso y con innumerables prestaciones constructivas.

En Timberplan siempre hemos creído en las bondades de este material, la madera, para un uso constructivo, ya sea en estructuras, como en pavimentos, puertas de entrada, ventanas, acabados, revestimientos interiores o exteriores, escaleras, mobiliario urbano o puertas de interior, que son las utilizaciones en las que nosotros somos especialistas.

Las cinco ventajas de la construcción en madera que os ofrecemos son estas:

1. Tiene buen comportamiento antisísmico

La madera es uno de los materiales de construcción más ligeros lo que le confiere una gran ventaja frente al seísmo en comparación con el hormigón o el acero.

Una casa de madera pesa menos y dispone de una excelente resistencia a compresión y tracción y por este motivo genera menos fuerzas de inercia en caso de terremoto, donde el mayor peligro lo representan las fuerzas de aceleración horizontal.

2. Permite la construcción en seco

Construir en seco es un término que hace referencia a la ausencia de agua en el proceso de construcciónLa madera incorpora uniones encoladas, atornilladas o encajadas, pero no precisa de ningún mortero para su puesta en obra. Por esto se considera construcción en seco, que además genera muy pocos residuos y permite un exhaustivo control de los detalles constructivos que se diseñan con tolerancias milimétricas.

La construcción en seco también admite una mayor planificación de cada una de las fases de construcción, reduciendo las improvisaciones en obra y disminuyendo los tiempos de construcción.

3. Es acústicamente sano

A pesar de que la madera no actúa como un aislante de sonido perfecto, impide los ecos rebotando alrededor de la habitación mediante la absorción de las ondas sonoras. Cuando se compara con sus competidores constructivos, la madera resulta ser mucho más eficaz en el aislamiento del sonido, especialmente cuando se trata de aislar entre las diferentes habitaciones.

La madera también se utiliza en muchas salas de conciertos de todo el mundo, ya que amortigua el sonido de forma natural, creando ese tono perfecto dentro del recinto.

Madera Timberplan 02 1400x787 c

4. Construcción rápida: ahorro de dinero

La construcción en madera es rápida y económica: cuando se compara con el ladrillo, piedra u hormigón, las construcciones de madera ahorran tiempo (algunos fabricantes pueden construir una casa de madera de 100 m² en 7 días), lo que supone también ahorro en mano de obra. La madera es un material que no sufre en condiciones climáticas adversas tales como lluvia, hielo y nieve, su construcción puede continuar, no así como su competidor el hormigón, por ejemplo, con el que no se puede trabajar en temperaturas bajo cero.

Permite modificaciones fáciles durante y después del proceso de construcción, y es por esto y por su versatilidad y coste ajustado que sea una opción popular y barata.

La madera es un material que permite ser trabajado en taller para posteriormente ser trasladado a la obra. Esto supone dos ventajas: por un lado, podemos controlar al máximo los detalles constructivos en taller, donde se trabaja con máquinas muy precisas que nos permiten controlar al milímetro los cortes, pero además esto supone una ventaja añadida en tiempo, ya que mientras excavamos y preparamos la cimentación en el terreno, podemos estar preparando la estructura y los cerramientos en el taller.

5. Construcción con madera local

Es España podemos construir una casa de madera con madera de bosques locales certificados según los sistemas PEFC o FSC que garantizan la legalidad y sostenibilidad de la madera así como el mantenimiento de la riqueza natural de los bosques de donde procede. Que esta madera que se utiliza sea de procedencia española evidentemente supone un gran ahorro en los costes de construcción. Si bien en España no tenemos los altos abetos que hay en los bosques del norte de Europa, en muchos aserraderos españoles se ofrece madera maciza para estructuras de madera de hasta 12 metros de largo de pinos, abetos, castaño o eucaliptus. Además en los últimos años se ha empezado a producir madera de mayor resistencia y longitud. Ya existen empresas que producen vigas laminadas (de mayor resistencia que las vigas macizas) de grandes dimensiones con madera local.

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti, Woodn e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Arzobispo Marcelo González, 24. Bajo · 47007 Valladolid


0 Comentarios(Comentario)