Alberto Campo Baeza, obras imprescindibles del arquitecto de la luz

Posted by Timberplan in Arquitectos y obras 0 Comentarios

El arquitecto Alberto Campo Baeza (Valladolid, 1946) saltó de nuevo a la actualidad el pasado mes de febrero cuando fue elegido académico de número por la sección de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El catedrático y arquitecto ocupa la plaza dejada por José Luis Picardo y no hay que olvidar que desde 1986 ocupa la cátedra de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Su formación en Madrid con Alejandro de la Sota, Julio Cano Lasso y otros arquitectos de prestigio le ha permitido protagonizar una trayectoria profesional muy destacada y obtener después un reconocimiento internacional muy merecido.

Su trabajo como formador también es remarcable ya que ha impartido clases en la ETH de Zúrich y la EPFL de Lausana, en la University of Pennsylvania, la PENN de Filadelfia,la Bauhaus de Weimar, la Kansas State University, la CUA University de Washington y en las universidades de Dublín, Nápoles, Virginia y Copenhague. En 2003 y 2011 fue investigador en la Columbia University de Nueva York.

Entre los premios recibidos por Campo Baeza destacan el Premio Torroja de Caja Granada en 2009, el premio de la Bienal de Buenos Aires por obras como la guardería para Benetton en Venecia y el Museo de la Memoria en Andalucía.

También fue nominado en 2012 al premio Mies van der Rohe por el edificio de oficinas para la Junta de Castilla y León en Zamora. 

En 2013 recibió el Arnold W.Brunner Memorial Prize de la American Academy of Arts and Letters, la Heinrich Tessenow Gold Medal de la Universidad de Hamburgo y el International Award Architecture in Stone de Verona.

Por si fuera poco también le da tiempo a escribir. Su libro ‘La idea construida’ es una obra de referencia en cuanto a teoría de la arquitectura. Ya lleva diez ediciones y ha sido publicado en varios idiomas desde su edición original en 1996. Hace poco ha publicado otro libro: ‘Pensar con las manos’.

Arquitecto de la luz

Alberto Campo Baeza conoce y domina la historia de la arquitectura, lo que le vale para ofrecer una obra rigurosa y con personalidad, con mucho equilibrio entre los espacios, el volumen y la luz. Pero es precisamente la luz el principal material con el que trabaja Campo Baeza. Según él, los componentes principales de la arquitectura son “la gravedad, que construye el espacio, y la luz, que construye el tiempo”. El arquitecto vallisoletano nos ofrece una verdadera lección sobre el uso de la luz, que conoció en su juventud en Cádiz, aunque vive en Madrid desde hace ya muchos años.

Otra frase de Alberto Campo Baeza sobre la luz:

 “La luz es el material con el que se construye la arquitectura. Es el material más lujoso, vale mucho. Es el material más económico, no cuesta nada, se nos da gratuitamente. La luz es la clave de la arquitectura”

Real Academia de Bellas Artes

El propio Campo Baeza explica que su entrada en la Real Academia de Bellas Artes se debe a sus maestros referentes. “Creo que debo este reconocimiento a mis maestros: Javier Carvajal Ferrer, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Alejandro de la Sota y Miguel Fisac”, comentaba el arquitecto vallisoletano Campo Baeza en una reciente entrevista a raíz de conocer su entrada en la Real Academia de Bellas Artes.

Por cierto, ninguno de ellos ingresó en la Real Academia de Bellas Artes. “Sorprende saber que ninguno de los cuatro grandes maestros de la arquitectura española, Sáenz de Oiza, Alejandro de la Sota, Miguel Fisac y Javier Carvajal, por diversos motivos no estuvieron nunca en la Academia. Y una de las cosas que más ilusión me hace es precisamente reivindicar a estos arquitectos desde dentro. Hay otros muy importantes, está Rafael Moneo y Navarro Baldeweg, por ejemplo”, explicaba en una entrevista Alberto Campo Baeza.

Arquitectura española

Sobre la arquitectura española actual Campo Baeza afirma que el nivel es espectacular. “Estamos en los mejores niveles. Nuestros arquitectos están en las mejores instituciones: Iñaki Ábalos en Harvard, Juan Herreros en Columbia, Zaera Polo en Priceton, Antón García-Abril en el MIT de Boston… Tenemos una larga lista de arquitectos españoles jóvenes en puestos de prestigio y con obra construida buena y prestigiosa también”, tal y como afirma en una entrevista en El Cultural.

Campo Baeza también se muestra preocupado por los jóvenes arquitectos que no encuentran trabajo en España. “Falta un mayor reparto del trabajo”, comenta.

Y por supuesto, también critica la arquitectura espectáculo. “A veces triunfa lo estrambótico como icono de la nueva arquitectura cuando debe ser algo más serio, que no aburrido”, argumenta Campo Baeza. “Ahora interesa más que a Calatrava se le caiga una teja, que cualquier otra noticia. La gente cree que el arquitecto es un señor muy rico que gana mucho dinero y que sale en los medios a saludar. Y el arquitecto es en realidad un servidor de la sociedad a la que sirve haciendo la mejor arquitectura posible”, concluye.

Sus obras imprescindibles:

Edificios públicos

  • Oficinas para la Junta de Castilla y León (Zamora. España)
  • Museo de la Memoria de Andalucía  (Granada. España)
  • Entre Catedrales (Cádiz. España)
  • Caja Granada  (Granada. España)
  • Centro BIT (Inca. Mallorca. España)
  • Guardería para Benetton (Venecia. Italia)
  • Edificio de oficinas Benetton (Samara. Rusia)

Casas

  • Casa VT (Cádiz. España)
  • Casa Rufo (Toledo. España)
  • Casa Moliner (Zaragoza. España)
  • Casa Olnick Spanu (Garrison, Nueva York. EE.UU.)
  • Cara Turégano (Madrid)
  • Casa de Blas (Madrid)
  • Casa Asencio (Cádiz)
  • Casa Guerrero (Cádiz)

 

Edificios públicos

Sobresale por encima de todo las oficinas de Caja de Granada, uno de los ejemplos más cercanos de su trabajo con la luz. Campo Baeza define así esta obra de Granada: “La luz en la Caja de Granada es como un regalo que cada día, cada segundo, es capaz de conmovernos, de hacernos como tocar el tiempo. Allí parece que el tiempo se suspendiera. Como es capaz de hacerlo la poesía, o la música”.

Oficinas para la Junta de Castilla y León (Zamora. España):
Museo de la Memoria de Andalucía  (Granada. España):
Entre Catedrales (Cádiz. España):

Centro BIT (Inca. Mallorca. España):

Centre bit 01 660x471 c
Guardería para Benetton (Venecia. Italia):
Edificio de oficinas Benetton (Samara. Rusia):
Oficinas Samara 01 660x477 c
Casas
Casa VT (Cádiz. España):
Casa Rufo (Toledo. España):
casa rufo 01 660x330 c
Casa Moliner (Zaragoza. España):
Casa Olnick Spanu (Garrison, Nueva York. EE.UU.):
Cara Turégano (Madrid):
Casa de Blas (Madrid):
casa de blas 01 660x509 c
Casa Asencio (Cádiz):
Casa Guerrero (Cádiz):
casa guerrero 01 660x394 c

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Solarlux, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Don Sancho, 8, 47002 Valladolid

Tags: Alberto Campo Baeza


0 Comentarios(Comentario)