Alta costura en cada escalón (Reportaje El País)

Posted by Timberplan in Arquitectura en madera, Diseño en madera, Interiorismo en madera, Timberplan 0 Comentarios

Nuestra empresa Timperblan apareció en el artículo publicado en el periódico El País en marzo de 2015. Un reportaje sobre diseño de escaleras modernas y de vanguardia, como las que ofrecemos gracias a nuestro partner Marretti, uno de los mejores diseñadores europeos de escaleras.

Os dejamos el texto completo de este artículo publicado en El País y que también podéis encontrar en este enlace: Alta costura en cada escalón

 

Web El País 1001x740 c

Alta costura en cada escalón

Las escaleras tienden al minimalismo y destacan las flotantes, en voladizo o en forma de hélice

Las escaleras cumplen una función primordial dentro de las viviendas. Además de ser estéticas, comunican distintos espacios en altura y ocupan un lugar visible dentro de las estancias.

“La sofisticación cada vez mayor en las casas y la necesidad de crear ambientes verticales, la incorporaron definitivamente a nuestro terreno más íntimo”, explican en la tienda especializa Enesca.

A la hora de elegir una escalera hay que tener en cuenta tanto el diseño como el lugar de colocación, ya que no se deberán utilizar los mismos criterios para una de interior que para una de exterior. Para este último caso, los materiales deben ser más resistentes a las condiciones meteorológicas, como la lluvia, la humedad o los rayos ultravioleta del sol, pudiendo emplearse acero inoxidable o aluminio. Sin embargo, para interiores el cliente se puede decantar por la madera, que aporta mayor calidez al ambiente.

No se debe olvidar el espacio disponible. Las rectas, cuyos peldaños se suben en esa línea, con un solo tramo y sin ningún descansillo o interrupción ayudan a ahorrar metros cuadrados en la vivienda. Sin embargo, las de caracol, que se caracterizan por su subida en giro en torno a un eje, ocupan mayor volumen.

Por ello, si se va a decantar por una ya realizada, se debe medir la altura desde el suelo hasta el inicio del piso superior, el largo y el ancho del hueco de arriba y también el espacio disponible en el suelo de inicio.

Si por el contrario, se decide por una hecha a medida será la empresa la que se encargue de tomar estas proporciones, pudiendo elegir el tipo de peldaño, la barandilla o el material a emplear.

En la marca Fontanot se pueden diseñar o comprar escaleras de interior, exterior, a medida, ahorradoras de espacio y en kit, además de una gama de barandillas de acero inoxidable. E incluso disponen de un configurador personalizado donde se podrán elegir los materiales, alturas, planos y detalles, también conocer el precio final. Por ejemplo, desde 4.443 euros se puede obtener una escalinata de caracol, de 290 centímetros de altura, con 13 escalones y alzados, un diámetro de 130 centímetros y acabados en madera de nogal.

Este tipo de escalera se caracteriza por disponer de un mástil central y una estructura formada por peldaños, descanso y barandilla. “Hemos conseguido un producto hasta ahora considerado de alta gama debido a sus costes de producción, al alcance de un público con un menor poder adquisitivo, manteniendo una calidad y diseño propio de alto standing”, recalcan en Enesca.

Escalera Marretti 04 1320x706 c

Sin embargo, antes de instalar cualquier tipo de escalera se debe comprobar su viabilidad conociendo las características reales del espacio. “En función de la tipología y el modelo existen diferentes sistemas de puesta en obra”, comenta Javier Martín, responsable técnico en Timberplan, comercializadora de la firma italiana Marretti.

Esta empresa, especializada desde 1970 en formas modernas y llamativas, se ha caracterizado por romper barreras y combinar nuevos estilos. “Sus piezas son algo más que diseño, es alta costura en cada escalón”, apuntan.

Una de las tendencias más actuales que comercializan son las escaleras en voladizo, fijadas exclusivamente a la pared. “Para su puesta en obra es necesario tener una pared maciza de al menos 12 centímetros, bien de hormigón o de ladrillo macizo. En la pared se fijan una especie de anclajes a los que se acoplará el peldaño con unos bulones. Después se les puede acoplar o no barandilla, bien de vidrio estructural o en acero inoxidable”, añade Martín.

Cuando las escaleras son helicoidales -en forma de hélice- o auto portantes -capaces de soportar todo el peso-, la mercancía llega al cliente mecanizada por partes para después tratar de montar el “puzle” que quedará fijado.

Para ello se emplean materiales como los anteriormente dichos, combinando los elementos junto a las dimensiones, los pesos y las líneas. “Cada escalinata representa una obra de arte en sí misma y sirve para que el interior de las viviendas se convierta en un lugar único y atractivo”, señala.

En cuanto a los precios, las escaleras en voladizo están entre los 22.000 euros y 28.000 euros, incluyendo la instalación. Para las helicoidales, su precio va de 25.000 euros a 28.000 euros, dependiendo del modelo.

Otro tipo de escalera que destaca por su belleza y estructura es la denominada como flotante, ya que los peldaños de la misma están fijados a una pared sin travesaños visibles, dando la sensación de estar flotando en el aire.

“Es importante tener claro que queremos este tipo de escalinata en las primeras fases del proyecto, ya que para conseguir el efecto de peldaños flotantes es importante tener una estructura metálica previa en una pared de obra, y a partir de esa estructura soldarlos a ella”, comenta el arquitecto, Jordi Vayreda.

Normalmente estos modelos se realizan en acero y posteriormente se forran en otros materiales, como la madera o la piedra.

“La instalación es rápida, una vez tienes la estructura alojada en la obra”, añade Vayreda.

Para los arquitectos, el diseño de una escalera no es una tarea fácil, ya que el proyecto a presentar irá en función de factores como el orden antropométrico, entre los cuales está la adecuada relación entre el contrapaso y el paso, el número de pasos continuos, la altura máxima del contrapaso, el ancho de la escala y la altura de las barandillas.

Pero no solo para ellos los conceptos arquitectónicos son los más importantes, también la estética, las formas, los volúmenes y la adecuada elección del color acabarán convirtiendo a este elemento en una pieza atractiva para usar dentro de la casa.

Hacia el minimalismo

Actualmente, los proyectos de diseño destacan por alcanzar una tendencia minimalista centrando las miradas por su espectacularidad. Por ejemplo, las obras creadas por el taller Arquitectura en movimiento. Todas ellas se caracterizan por un marcado diseño y entre sus proyectos destacan piezas como, una escalera central en el interior de una vivienda en Bombay. El elemento, que es visible desde todas las áreas de la casa y que está realizada con placas planas horizontales, que se curvan hacia arriba desde el primer y segundo escalón, ocupa una gran dimensión de espacio combinándose con la decoración de la estancia.

Escalera Marretti 03 1320x1892 c
Escalera Marretti 01 910x1380 c
Marretti madera4 910x1364 c

Si quieres conocer todas las posibilidades y diseños diferentes que ofrece esta marca italiana para las escaleras de tu hogar visita la sección de Marretti en nuestra web. Allí encontrarás más ideas y opciones.

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Solarlux, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti, Woodn e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Arzobispo Marcelo González, 24. Bajo · 47007 Valladolid

Tags: El País, Marretti, Timberplan


0 Comentarios(Comentario)