Cómo arreglar un suelo de madera exterior sin morir en el intento

Posted by Timberplan in Guías y consejos sobre madera

Nueva tecnología para la recuperación de deck de madera exterior. Los deck exteriores de madera son pavimentos expuestos a condiciones muy duras, ya que sufren ataques de agentes externos que con el tiempo deterioran la madera. El sol, la lluvia, los rayos ultravioleta, el cambio de temperatura, los productos químicos usados en piscinas y jardines… La protección de estos suelos es esencial para garantizar su durabilidad aunque siempre es posible recuperar y arreglar un deck de madera que se encuentre en una fase avanzada de degradación.

Para restaurar un deck exterior de madera nosotros apostamos por nuevas tecnologías para así lograr un resultado inmejorable. Vamos a contaros cómo lo hacemos.

Hoy por hoy. Son cientos de miles los metros cuadrados de deck de madera colocados en el exterior de terrazas, jardines, piscinas, pasarelas peatonales, puertos náuticos, etc. También es un hecho que todos aquellos productos que experimentan un fuerte crecimiento de ventas e instalación atraen inmediatamente a oportunistas que ofrecen todo tipo de maderas, dimensiones y métodos de puesta en obra. Y lo peor es que también ofrecen diversos acabados protectores sin la más mínima consideración ni preocupación por las consecuencias que comporta la elección de una u otra opción.

A título meramente reflexivo debiéramos convenir que un deck se instala en el lugar de mayor riesgo para la madera (considerando riesgo todos los factores degradantes de la madera). Por esta razón, si fuéramos sensatos, tendríamos que utilizar siempre maderas durables e instalar la madera más rígida posible, para evitar que las variaciones higrotérmicas provoquen la deformabilidad de sus lamas. En ello influye no solo la fijación ya que el enrastrelado cumple una función esencial en la estabilidad general del pavimento.

Pero si de algo debemos preocuparnos es de la protección del pavimento de madera exterior o deck.

Así, lo primero es elegir una madera durable y bella que instalaremos correctamente (conviene recordar que cuando más ancha y gruesa sea la lama, más rígida y eficaz debe ser su fijación al rastrel). Lo inmediato será proteger este pavimento de los destructores de la madera: los agentes bióticos (seres vivos) y los agentes degradantes abióticos, que son los que más nos preocupan en este caso, y que son principalmente el agua, el sol, los rayos ultravioleta y los cambios de temperatura.

Nos gustaría poder recomendar una protección perenne que no requiriese su renovación o mantenimiento. Pero por desgracia la madera exterior requiere un mantenimiento periódico y una atención frecuente.

A la hora de elegir el protector y el sistema adecuado de restauración lo más importante es poder informarse a través de profesionales reconocidos. Ellos serán los que recomienden la mejor opción.

Las opciones para arreglar un deck exterior de madera dañado son básicamente dos:

  1. Aceites
  2. Protectores acrílicos

ACEITES

Las ventajas de los aceites es que se aplican fácilmente (siempre por profesionales) y requieren un mantenimiento sencillo, asequible para cualquier usuario. Eso sí, el aceite debe tener dos requerimientos esenciales: gran poder de impregnancia e incorporación de pigmentos que actúen como filtros solares.

El inconveniente de los aceites es su lavabilidad por la acción del agua y la constante degradación debido al tránsito y la radiación solar.

PROTECTORES ACRÍLICOS

Los protectores acrílicos, por el contrario, tienen una mayor calidad al incorporar pigmentos hidrorepelentes. Tienen una buena adherencia a la madera e incorporan filtros solares muy eficaces.

Por eso, la durabilidad del protector acrílico permite un mantenimiento menos frecuente y prolongado en el tiempo, pero al mismo tiempo más complejo y delicado que el mantenimiento con aceites. Sin embargo, esto no representa una gran dificultad.

DECK METEORIZADO Y DEGRADADO

El gran problema se plantea cuando no se ha realizado ese mantenimiento frecuente y la madera del deck se ha meteorizado. Nos encontramos así con una madera de aspecto agrietado y gris. Cuidado porque también existen situaciones límite cuando el mantenimiento ha sido tan intenso que ha llegado a crear una capa tal que impide ver la textura de la madera.

En todo caso las cuestiones son: ¿Se puede recuperar el aspecto inicial de la madera de forma fácil, limpia y económica? ¿Se puede arreglar el deck de madera sin lijar (se rompen lijas), sin descompensar zonas con irregularidades o sin ensuciar o contaminar piscinas y jardines? La respuesta es que es posible.

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ARREGLAR DECK

La utilización combinada de agentes limpiadores ecológicos y maquinaria específicamente diseñada para tal efecto permite hoy recuperar de forma rápida, limpia y económica el bello aspecto de la madera que un día nos cautivó.

Incluso se puede operar en la instalación del deck que bordea piscinas sin riesgo de arrojar polvo o residuos contaminantes que pudieran afectar a los filtros de la depuradora.

Si un día descubrió el encanto de la madera natural en sus pavimentos de exteriores debe saber que es posible recuperar la madera dañada. Se puede mantener en perfecto estado de revista con un mínimo esfuerzo.

Consulte siempre con profesionales reconocidos por una larga experiencia y alto conocimiento de los pavimentos de madera.

Timberplan puede ofrecerte este servicio de limpieza y reparación del deck exterior de madera, ideal para instalaciones en hoteles, edificios públicos, comunidades de vecinos, piscinas, terrazas y jardines particulares…

Podrá así recuperar el aspecto inicial del suelo de madera de forma rápida y limpia, incluso al lado de piscinas y jardines, y sin necesidad de desalojar a los usuarios ya que nuestro sistema ofrece la máxima limpieza con la menor generación de residuos y molestias.

También podemos estudiar un programa de mantenimiento anual para que no tenga que preocuparse más de la renovación constante de su pavimento de madera exterior.

Encontrará más ideas y productos relacionados en Timberplan. Visite nuestros productos y marcas y allí podrá encontrar todo lo que necesita para su hogar.

renovar pavimento madera exterior 8 500x373 c

Tags: deck, madera exterior, pavimentos, Pavimentos de exterior, pavimentos de madera, suelo de madera exterior, suelo exterior, tarima exterior