Cómo funciona el pavimento exterior calefactado

Posted by Timberplan in Interiorismo en madera

Cuando hablamos de pavimento exterior calefactado muchas son las dudas que nos asaltan a la cabeza y es lógico. Vamos a intentar resolverlas.

El producto Plug&Play, creado por el fabricante veneciano Greenwood, es un suelo exterior de componentes de madera que alberga en su interior un sistema de calefacción. Un pavimento que permite llevar calor y confort a espacios donde no puede llegar la calefacción convencional como las terrazas, patios, galerías, terrazas protegidas, balcones, pórticos…

El pavimento calefactado utiliza tecnología de fibra de carbono y crea un sistema radiante asegurando un ambiente cálido y confortable desde los pies. Incluso también puede instalarse en la pared.

Características y ventajas

  • Cuando el suelo calefactado de Greenwood no está activado el pavimento posee las mismas características estéticas y funcionales que los suelos Deck Greenwood.
  • Si el sistema está activado, el suelo actúa como una fuente de calor radiante, transmitiendo de forma gradual el calor a través del suelo.
  • No ocupa espacio como los sistemas de calefacción tradicionales (calefactores, lámparas de infrarrojos, setas…) ya que está instalado en el mismo suelo.
  • Por supuesto, se puede instalar en determinados sectores, en lugar de todo el espacio, sin originar una discontinuidad estética.
  • La instalación no precisa obra de albañilería ni de tuberías de agua. Solo necesita conexión a la red eléctrica, evitando así la presencia de fluidos u olores en el espacio exterior.
  • El elemento de fibra de carbono (sistema patentado Thermal Technology) está presente en tablas alternas, aprovechando los principios de la calefacción por irradiación. Con este sistema no se caliente el aire ya que el calor se transmite, incluso sin contacto, de un cuerpo a otro. Esto conlleva menor consumo de energía y ausencia de movimientos de aire y, por tanto de polvo. El calor es dirigido desde abajo hasta una altura de 1,80 metros evitando problemas de homogeneidad y dispersión.
  • 50% menos en los costes de instalación. Se conecta directamente a la línea eléctrica sin instalaciones de tuberías de agua. El coste de instalación es sin duda inferior a los de un suelo con sistemas de calefacción convencionales.
  • 0% de emisiones contaminantes. No se utilizan combustibles ni produce CO2.
  • IP 67. Grado de protección. Los productos Thermal Technology están aislados contra la penetración de polvo y líquidos.
  • 0% de emisiones electromagnéticas. La tecnología Genius Carbon no produce emisiones electromagnéticas de relieve.

Solución derrite-hielo

Existe una versión del sistema PlugandPlay de Greenwood que posibilita su uso como pavimento que derrite hielo. Este deshielo se logra mediante los sistemas calefactores de fibra de carbono, con las mismas ventajas de eficiencia energética y seguridad que el sistema estándar.

Esta versión que posibilita el deshielo está optimizada para consumir menos energía, ya que la temperatura superficial de las tablas es poco más de 0° C. Gracias a la eficiencia del sistema, actúa en un tiempo muy corto. Además puede instalarse un sensor de temperatura y humedad que active el sistema automáticamente apenas el hielo o la nieve comiencen a depositarse sobre las tablas.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto calienta el sistema PlugandPlay?

Teniendo en cuenta que un sistema de calefacción únicamente es eficaz si existe un buen aislamiento de la estructura, la tabla PlugandPlay, a partir de una temperatura hipotética inicial de 5°C, alcanza T=+20°C tras 120 minutos.

¿Es posible conectar el sistema a un regulador de temperatura?

El sistema estándar funciona con acción On/Off y sensor de temperatura límite, pero al tratarse de un sistema que utiliza cargas resistivas también puede accionarse mediante un potenciómetro.

¿Puede perforarse la tabla?

No, ya que podría dañarse el elemento calefactor.

¿Pueden utilizarse tablas de distinta longitud?

Las tablas se suministran con una longitud estándar de 2 metros, en caso de requerirse longitudes diferentes puede contactar el departamento técnico, que estudiará las posibles soluciones.

¿Es un producto ecológico?

Sí, las tablas están realizadas con material compuesto Greenwood y los elementos de fibra de carbono son 100 % reciclables.

¿Puede utilizarse en interiores?

No, pues tanto la instalación como su funcionamiento están pensados específicamente para espacios exteriores protegidos de la intemperie.

¿Es un sistema ruidoso?

No, el elemento calefactor no emite sonido alguno

¿Es un sistema seguro?

Sí, es seguro tanto desde el punto de vista eléctrico, ya que el sistema calefactor está integrado en el suelo y no hay posibilidad de contacto directo con elementos con tensión, como desde el punto de vista de contaminación electromagnética.

Ejemplos de uso

Una de las últimas actuaciones de Greenwood con su elemento PlugandPlay ha sido en una terraza de una residencia privada en Munich (Alemania). El arquitecto Stefan Mauritz utilizó este producto, similar al deck para exteriores, pero con el añadido del confort del calor. Es ideal para este tipo de terrazas cubiertas, galerías o pórticos. 

Si quieres conocer todas las posibilidades y soluciones que ofrece esta marca italiana para la instalación de pavimentos de exterior calefactados visita la sección de Greenwood en nuestra web. Allí encontrarás más ideas, imágenes y opciones.

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Solarlux, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Don Sancho, 8, 47002 Valladolid

Tags: Greenwood, Greenwood plugandplay, pavimento calefactado, pavimentos, Pavimentos de exterior, pavimentos de madera, plug&play, suelo calefactado