El arquitecto Alberto Campo Baeza ingresa en la Academia de Bellas Artes

Posted by Timberplan in Arquitectos y obras 0 Comentarios

El arquitecto vallisoletano y catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Alberto Campo Baeza, ya es oficialmente miembro numerario por la Sección de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes. Aunque la comunicación sobre su ingreso se produjo el 24 de febrero de 2014 no ha sido hasta el pasado 30 de noviembre cuando se ha hecho efectiva su entrada tras leer su discurso de ingreso en la Academia.

Con el discurso “Buscar denodadamente la belleza”, el arquitecto Alberto Campo Baeza ingresa así en la Academia de Bellas Artes de San Fernando defendiendo que el cumplimiento de la función y el ordenamiento del espacio por medio de la construcción son pilares imprescindibles para acceder a la belleza.

Campo Baeza analizó en su discurso el concepto de belleza en el pensamiento creativo de algunos grandes artistas y escritores, para aplicarlo a su idea de la arquitectura. El cumplimiento de la función y el ordenamiento del espacio por medio de la construcción son, a su juicio, los pilares imprescindibles para acceder a la belleza.

La arquitectura como “idea construida” fue el eje de su discurso, reivindicándola como un producto del pensamiento. Tres son las tres características que Campo Baeza entiende como propias de toda arquitectura que participe de la ansiada aspiración a la belleza: el carácter investigador, la precisión poética y la capacidad de trascender.

Mencionó algunos edificios referenciales que en la historia de la arquitectura han materializado la belleza funcional y constructiva, en particular, el Panteón de Roma, la Alhambra de Granada y el mítico Pabellón de Barcelona, tres ejemplos con capacidad para suspender el tiempo.

Además, abordó el anhelo de belleza en tres nombres fundamentales de la arquitectura contemporánea: Mies van der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Campo Baeza concluyó su discurso definiendo el límite de la belleza en sus planteamientos arquitectónicos de la mano de Keats: “La belleza es la verdad, la verdad la belleza, esto es todo lo que sabemos en la tierra, y lo único que necesitamos saber”.

Si quieres puedes leer el discurso completo que pronunció en la Real Academia de Bellas Artes o acercarte a las obras imprescindibles del arquitecto Alberto Campo Baeza.

Guardería Benetton, una de las obras del arquitecto Alberto Campo Baeza.
Guarderia benetton 01 660x444 c

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Solarlux, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Don Sancho, 8, 47002 Valladolid

Tags: Alberto Campo Baeza


0 Comentarios(Comentario)