El Premio Mies van der Rohe europeo, de nuevo para un estudio español

Posted by Timberplan in Arquitectos y obras 0 Comentarios

La arquitectura española sigue estando en lo más alto, por su creatividad, capacidad evolutiva y también por premios. El último galardón en recaer en un estudio español, EBV Arquitectos de Barozzi y Veiga, ha sido nada menos que el Premio Mies van der Rohe.

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe es el premio de arquitectura más importante concedido por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona. Tiene carácter bienal y su principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa. Está dotado con 60.000 euros y una escultura que evoca el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe.

Con ello, el Premio llama la atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. Igualmente, ofrece a los ciudadanos y las instituciones públicas una oportunidad para un mejor entendimiento del papel cultural de la arquitectura en la construcción de nuestras ciudades. Además, el Premio trata de promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales y apoyando a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional.

En la edición de 2015, la obra galardonada ha sido el edificio de la Filarmónica de Szczecin (Polonia), obra del estudio español Barozzi/Veiga.

EBV Arquitectos es un estudio de arquitectura situado en Barcelona y fundado por Fabrizio Barozzi (Trento, Italia, 1976) y Alberto Veiga (Santiago, España, 1973) dedicado a la arquitectura, al urbanismo y al diseño interior. La experiencia acumulada a lo largo de los años en colaboración con arquitectos de renombrado prestigio ha permitido a EBV comenzar una andadura profesional independiente donde la investigación tiene un papel principal. El estudio EBV ha sido galardonado ya con numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.

Filarmónica de Szczecin 1 1000x559 c

La nueva Filarmónica de Szczecin se sitúa en el emplazamiento histórico del “Konzerthaus”, que fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, y recompone un cruce de calles principales en un vecindario colindante al centro histórico. El edificio alberga una sala de orquesta para 1.000 espectadores, un auditorio para música de cámara para 200 espectadores, un espacio multifuncional para exposiciones y conferencias y una amplia entrada que a su vez puede ser empleada para eventos.

El edificio se configura por una volumetría sintética a la vez que compleja, que se resuelve mediante un paseo continuo que conecta todas las funciones presentes a lo largo de un espacio público presente en todas las plantas. Desde el exterior, prevalece la verticalidad geométrica de la cubierta. Estas características singularizan la Filarmónica en su contexto urbano.

La composición en planta queda definida por un anillo perimetral. Este elemento alberga sobre todo espacios de servicio. Por un lado permite definir un gran vacío dentro del cual gravita la sala de orquesta y el auditorio para música de cámara, por otro lado remarca la relación del edificio con su entorno más próximo. La modulación de la cubierta representa el otro elemento expresivo del proyecto, que permite integrar el nuevo edificio dentro de un perfil urbano fragmentado.

En su materialidad, el edificio es percibido como un elemento de luz: la fachada de cristal, iluminada desde su interior, da lugar a diferentes percepciones según el uso interior. La austeridad exterior y la sencilla composición de la circulación interior contrasta con la expresividad del hall principal. De acuerdo con la tradición de Europa central de salas clásicas de concierto, la decoración llega a ser tanto ornamento como función. La sala de concierto se diseña siguiendo una sequencia de Fibonacci cuya fragmentación va aumentando con la distancia a la escena, y da forma a un espacio ornamental que recuerda a la tradición clásica a través de su recubrimiento bañado en oro.

Filarmónica de Szczecin 3 680x867 c
Filarmónica de Szczecin 4 942x531 c
Filarmónica de Szczecin 5 1000x750 c
Filarmónica de Szczecin 8 1000x616 c
Filarmónica de Szczecin 6 1000x731 c
Filarmónica de Szczecin 7 1000x750 c

Créditos fotos:

Fundación Mies Van der Rohe

Barozzi/Veiga Estudio

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Solarlux, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti, Woodn e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Arzobispo Marcelo González, 24. Bajo · 47007 Valladolid


0 Comentarios(Comentario)