Las mejores obras de Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña, Premio Nacional de Arquitectura 2016

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El Ministerio de Fomento de España ha concedido el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2016 al estudio de arquitectura de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur.

El jurado del Premio Nacional ha reconocido la trayectoria de casi 50 años de ambos arquitectos destacando sus “proyectos de toda índole, desde la periferia más problemática hasta sus encargos internacionales, en los que fueron pioneros en nuestro país. Entre su obra, de arquitectura abierta y arriesgada, se cuenta la construcción y renovación de algunos de los espacios públicos más significativos de la arquitectura española en las últimas décadas”.

El jurado reconoce la trayectoria profesional de estos arquitectos, “autores de una extensa obra en una dilatada carrera conjunta que pronto cumplirá cincuenta años de colaboración ininterrumpida, a lo largo de la cual han abordado proyectos de toda índole, desde la periferia más problemática hasta sus encargos internacionales, en los que fueron pioneros en nuestro país. Entre su obra, de arquitectura abierta y arriesgada, se cuenta la construcción y renovación de algunos de los espacios públicos más significativos de la arquitectura española en las últimas décadas. Siempre desde un lenguaje fresco, que aúna compromiso cívico con actitud respetuosa ante el paisaje y la ciudad histórica, constituyendo un ejemplo de innovación y búsqueda constante”.

José Antonio Martínez Lapeña (Tarragona, 1941) y Elías Torres Tur (Ibiza, 1944) tienen su estudio en Barcelona y han sido responsables de grandes proyectos, tanto públicos como privados, muchos de ellos merecedores de diversos premios FAD de Arquitectura, así como de emblemáticas intervenciones paisajistas y elementos de diseño.

El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, está promovido por el Ministerio de Fomento, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

José Antonio Martínez Lapeña (Tarragona, 1941) cursa la carrera de aparejadores en Barcelona, donde se gradúa en 1962 y, a continuación, estudia arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), y obtiene el título de arquitecto en 1968. Ese mismo año forma una asociación profesional con Elías Torres Tur, que se mantiene hasta hoy. Martínez Lapeña ejerce como profesor de Proyectos en la ETSAB de 1969 a 1971 y de 1978 a 1983, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) de 1983 a 2008 y, desde 1998, enseña en la ETSA Ramon Llull. En 2001 y 2008 es profesor del Máster de Arquitectura en la ETSA Pamplona.

Elías Torres Tur (Ibiza, 1944) estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), graduándose en 1968, al igual que Martínez Lapeña, e inmediatamente establecen su estudio profesional de arquitectura. En 1993 obtiene el doctorado en esa misma escuela. Ha ejercido como profesor de proyectos y arquitectura del paisaje en la Escuela de Arquitectura de Barcelona de 1969 a 2014. Además, ha sido profesor invitado en universidades estadounidenses, como la UCLA y la Universidad de Harvard.

Ambos fueron galardonados con el RIBA International Fellowship en 2015, concedido por el Royal Institute of British Architecs a arquitectos no británicos en virtud de su trabajo “infinitamente diverso”.

Las mejoras obras de Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña

Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña han dejado en Barcelona algunas obras que ya son iconos de la ciudad: el Corte Inglés de Plaza Cataluña o la moderna pérgola fotovoltaica de la plaza del Fòrum (2004) e incluso han restaurado a Gaudí en el Park Güell (1993) o en la remodelación de la Casa Vicens, la primera residencia que proyectó en Barcelona.

También cuentan con actuaciones en jardines, paseos y parques: el Jardín de las Eras en Formentera o el Baluarte del Príncipe en Palma de Mallorca.

También destaca su proyecto de las escaleras mecánicas de la Granja de Toledo, un corte en la montaña que, de noche, se convierte en un zigzag luminoso.

Jardines de Vil·la Cecília en Barcelona (1986)

Premio FAD de Arquitectura

Vil la Cecilia 1200x655 c

Centro Cultural del Carme en Badalona (2012)

Centro Cultural del carme LJ 1200x1867 c

Escaleras de La Granja en Toledo (2000)

Premio Manuel de la Dehesa de la VI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Escaleras de la Granja DC 1000x425 c

Explanada y Pérgolas Fotovoltaicas del Fórum Universal de las Culturas, Barcelona (2004)

Premio Especial de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia

Explanada y Pérgolas Fotovoltaicas Forum2004 CFo 1000x454 c

Hospital Comarcal de Móra d’Ebre en Tarragona (1988)

Premio FAD de Arquitectura

Hospital Comarcal de Mora d Ebre en Tarragona  2048x1307 c

Hotel Hiberus en Zaragoza (2008)

Hotel Hiberus LJ 1200x1142 c

Jardí de les Eres (2003)

Jardí de les Eres LG 1000x1320 c

Museo de Arte de Kumamoto en Japón (1992)

Museo de Arte de Kumamoto 1 HS 1200x1498 c
Museo de Arte de Kumamoto 2 HS 823x638 c

Obras en el Castillo de Ibiza (1991)

Obras en el Castillo de Ibiza HS 1200x1509 c

Paseo de la Ría en Huelva (2016)

Paseo de la Ría de Huelva LJ 1000x667 c

Plaça de la Constitució en Girona (con J. Esteban, A. Font y J. Montero, 1995)

Plaça de la Constitució LJ 1200x1207 c

Renovación de la Alameda de Hércules en Sevilla (2008)

Renovación de la Alameda de Hércules LJ 1000x746 c

Viviendas en la Colonia San José en Madrid (1995)

Viviendas en la Colonia San José JAMLET 1200x782 c

Entre las viviendas unifamiliares construidas destacan la Boenders (1982), la Gili (1987), la V. Marí (1994), la Costa (2003) y Can Cucons (2010), todas ellas en la isla de Ibiza; la Casa Rauchwerk en Nueva Orleans (1992) y la Casa Mas en Barcelona (2000).

Entre sus diseños de mobiliario urbano, el equipo de arquitectos cuenta con piezas tan reconocidas como la farola Lampelunas (Premio Delta de Oro ADI-FAD 1986) o la marquesina de autobuses Pal·li de Barcelona (Premio Delta de Plata ADI-FAD 1988, con J. L. Canosa), que fue el primer elemento de una nueva concepción del mobiliario urbano que regeneraría la ciudad de Barcelona, caracterizado por la asociación entre el diseño y la explotación publicitaria.

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