Las mejores obras de Frei Otto, Premio Pritzker 2015

Posted by Timberplan in Arquitectos y obras 0 Comentarios

El arquitecto alemán recibió de manera póstuma el Premio Pritzker 2015 después de fallecer el pasado 9 de marzo, un día antes de que el comité del premio Pritzker, considerado el Premio Nobel de la arquitectura, anunciase que es el ganador de la edición de este año.

El galardón ya s e había fallado a principios de año y el propio arquitecto pudo conocer la decisión del jurado antes de morir. Frei Otto tenía casi 90 años y pasará a la historia como uno de los arquitectos más significativos del siglo XX con obras emblemáticas como el techo del Estadio de Munich para los Juegos Olímpicos de 1972, el pabellón de la Expo 2000 en Hannover junto a Shigeru Ban, premio Pritzker 2014 o el Pabellón alemán para la Exposición Universal en Montreal (1967) o la Iglesia de San Lucas en Bremen (1963).

Según el jurado del Premio Pritzker Frei Otto ha obtenido este reconocimiento por sus “ideas visionarias, su espíritu curioso, su fe en el conocimiento y las invenciones, su espíritu de colaboración y su preocupación por utilizar bien los recursos”.

La arquitectura de Frei Otto puede resumirse en la cubierta futurista del Estadio Olímpico de Múnich, una creación en el que destacan la ligereza, la luz y la audacia constructiva de las estructuras tensadas. El estadio fue cubierto por una estructura muy ligera, sin materiales pesados como telas y cuerdas, a semejanza de un paraguas traslucido que evita la fuerza de la gravedad. Su diseño de cubiertas soluciona el problema de grandes espacios arquitectónicos con técnicas muy avanzadas a su tiempo.

Otto también dejó en sus obras otra de sus técnicas más utilizadas: la doble curvatura, una solución audaz de ingenio tecnológico que pocos arquitectos utilizaron en el siglo XX.

Otro punto destacado en la vida de Frei Otto fue su faceta como investigador de la arquitectura, con una gran obra que ha servido para el aprendizaje de otros muchos arquitectos.

Estadio Olímpico de Munich (1972)

Pabellón de Alemania para la Exposición Universal de Montreal (1967)

Bonhoeffer-Gemeindezentrum en Bremen (1971)

Multihalle en Mannheim (1975)

Pajarera de 5000 m2 en el zoológico de Munich (1980)

Tuwaiq Palace en Riad, Arabia Saudí (1985)

Pabellón japonés para la Expo 2000 en Hannover (2000)

Pabellón en la International Garden Exhibition de Hamburgo (1963)

Instituto para estructuras ligeras en la Universidad de Stuttgart (1964)

Iglesia de San Lucas en Bremen (1963)

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Solarlux, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti, Woodn e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Arzobispo Marcelo González, 24. Bajo · 47007 Valladolid

Tags: Frei Otto


0 Comentarios(Comentario)