Las mejores obras de Renzo Piano, arquitecto del Centro Botín

Posted by Timberplan in Arquitectos y obras 0 Comentarios

El arquitecto italiano Renzo Piano (Génova, 1937) acaba de inaugurar en Santander su primera obra en España, el Centro Botín de las Artes y la Cultura. Repasamos hoy algunas de las obras más importantes del ganador del Premio Pritzker en 1998, un creador infatigable, innovador y dispar, con edificios y proyectos muy diferentes entre sí. REnzo Piano es conocido por su amplia variedad de obras más que por mantener un estilo único. Además durante su carrera se ha convertido en un paradigma de las aplicaciones tecnológicas en los proyectos de arquitectura. 

Piano destaca por su preocupación por integrar sus edificios en el entorno en el que se construyen y mostrar siempre un compromiso constante con la sostenibilidad. El arquitectos genovés se siente más constructor que artista y detesta la arquitectura arrogante y narcisista, los edificios-icono.

Renzo Piano ya destacó de joven experimentando con estructuras ligeras trabajando en la constructora de su familia. Pero su gran salto lo dio cuando comenzó a trabajar con el arquitecto Richard Rogers, de 1971 a 1977. En esa época crearon el icónico Centre Georges Pompidou en París, que encumbró a ambos arquitectos. 

Piano trabajó a continuación con el ingeniero Peter Rice, entre 1977 y 1981, bajo el nombre “L’Atelier Piano and Rice”. En 1981 el arquitecto italiano fundó el “Renzo Piano Building Workshop” (RPBW), que actualmente da trabajo a 150 empleados en sus distintas sedes de París, Génova y Nueva York.

Piano ha dado clases en las universidades de Columbia y de Pennsylvania, en la Escuela de Arquitectura de Oslo, en la Politécnica de Londres así como en la Escuela de arquitectura de esta misma ciudad.

The Shard – Londres, 2012

‘The Shard’ es el nuevo icónico rascacielos de Londres, el rascacielos más alto de Europa con 310 metros de altura, es una pirámide de cristal en forma de árbol. El edificio Shard está situado cerca del London Bridge, en Southwark, tiene 310 metros de altura y 87 pisos. Su interior contiene oficinas, restaurantes, el hotel Shangri-La, viviendas y un observatorio desde el que se divisa una gran panorámica de la ciudad de Londres. Es el edificio más alto de Europa y se inauguró poco antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres.

Arquitectura sostenible ante todo. La doble piel de la fachada pasiva ha sido realizada en cristal de bajo contenido de hierro y las aberturas en la fachada permiten la ventilación natural de los jardines de invierno situados en el interior del edificio. Además, el 95% de los materiales de construcción es reciclado, al igual que el 20% del acero.

 

Obras Renzo Piano 24 1200x799 c
Obras Renzo Piano 22 1280x700 c

Museo Astrup Fearnley – Oslo, 2012

El Museo Astrup Fearnley transforma el puerto de Oslo, anteriormente cerrado, en un área pública que conecta el fiordo con el centro de la ciudad. Lo más llamativo es la estructura de madera con un doble tejado de cristal curvado. También su contacto directo con el mar y la naturaleza. Las columnas de acero reforzadas por un sistema de cables parecen los palos mayores de las naves en el puerto y el revestimiento de madera, con su color plateado provocado por la exposición a los agentes atmosféricos, hace mucho más dinámica la forma del tejado de cristal y, al mismo tiempo, más confortable el espacio del museo.

 

 

Obras Renzo Piano 20 1200x728 c
Obras Renzo Piano 11 1200x576 c
Obras Renzo Piano 12 1200x800 c

Auditorio Parco della Musica – Roma, 2002

El Auditorio de Roma es un complejo multifuncional que se caracteriza por sus tres “cajas musicales”. Los materiales seleccionados son típicos de la tradición romana: travertino para las escalinatas, el vestíbulo y las entradas; ladrillo rojo hecho a mano para todas las superficies verticales y plomo preoxidado para las cubiertas de las tres salas. Hay grandes salas de ensayo y de grabación y las tres “cajas armónicas,” ubicadas en un gran parque y dispuestas en torno a una cávea teatral al aire libre, un anfiteatro que puede albergar hasta tres mil espectadores.

 

Obras Renzo Piano 8 1200x648 c
Obras Renzo Piano 2 1200x800 c

NEMO, Museo de la Ciencia y la Tecnología – Ámsterdam, 1997

El edificio está inspirado en la proa de una nave que surge del agua. El nombre Nemo (New Metropolis) pretende homenajear al film Metropolis, de Fritz Lang, de 1927. El NEMO, el Museo de la Ciencia y de la Técnica de la ciudad de de Ámsterdam es un ejemplo de arquitectura contemporánea. Los elementos más llamativos son una rampa peatonal que conduce al tejado del edificio, un tejado practicable con gradas que sirve como plaza para los turistas, desde la cual disfrutan de unas espléndidas vistas y también como centro de reunión para el barrio y un revestimiento formado por placas de cobre grapadas entre ellas.

 

Obras Renzo Piano 1 1200x800 c
Obras Renzo Piano 5 1024x768 c
Obras Renzo Piano 21 1200x755 c

Centre Georges Pompidou – Paris, 1977

El Centre Georges Pompidou, creado junto a Richard Rogers, fue inaugurado representó un hito en el modo de pensar y proyectar los museos. Años después se confió de nuevo en Renzo Piano para su rehabilitación. La nueva intervención ha eliminado todas las oficinas, liberando unos 70.000 m2 de espacio, se ha rediseñado el Forum y se han reorganizado los espacios ocupados por la biblioteca.

 

Obras Renzo Piano 7 1200x585 c
Obras Renzo Piano 3 1200x686 c
Obras Renzo Piano 15 1024x768 c

Centro Botín – Santander, 2017

El proyecto es un edificio suspendido sobre la bahía y formado por dos rectángulos truncados, unidos por una plaza (que está elevada a cinco metros de altura) a la que se llegará por una pasarela desde los jardines de Pereda.

Piano ha creado este edificio junto al estudio del español Luis Vidal. Juntos proyectaron un edificio que, asentado en el enclave central del puerto, según ellos, tenía que volar e integrarse en un paisaje que rompe la barrera entre los Jardines de Pereda y la bahía, con el agua y la luz de la ciudad, en constante metamorfosis, como vínculo.

Es un edificio 6.000 metros cuadrados, de los que 5.000 están sobre los muelles y los 1.000 restantes son subterráneos y albergan los servicios. El edificio acoge un centro de arte y cultura en la ciudad cántabra.

 

 

Obras Renzo Piano 6 1200x800 c
Obras Renzo Piano 19 1200x742 c

Centro Cultural Jean Marie Tjibaou – Nueva Caledonia

La idea fue madurada a comienzos de los años 90, después del asesinato de Jean-Marie Tjibaou, líder del movimiento para la autonomía del país que había sido colonia de Francia desde 1864. Las cáscaras curvadas, 10 en total, están construidas en madera, están dispuestas al estilo de una aldea tradicional. El complejo está realizado completamente en madera de iroko, la madera importada desde Ghana, muy resistente a la humedad y a los insectos. Las cáscaras tienen todas alturas diferentes, llegando a 28 metros la más alta.

 

 

Obras Renzo Piano 13 1680x1188 c
Obras Renzo Piano 14 1200x828 c
Obras Renzo Piano 10 1280x836 c

Paul Klee Centre – Berna (Suiza)

El edificio simboliza la fusión entre el arte, la investigación y la divulgación y que alberga un museo que recolecta las obras del pintor,artista y profesor de la bauhaus y, además, contiene un auditorio, talleres de arte para niños, galerías de exposiciones temporales, cafetería, librería, zona de exhibición de obras y espacios de estar.

 

 

Obras Renzo Piano 18 1280x720 c
Obras Renzo Piano 4 1200x800 c

Terminal del aeropuerto de Kansai – Osaka (Japón), 1988-1994

Una de las obras más complejas de Piano. El aeropuerto, asentado en una isla artificial en la bahía de Osaka, fue ideado para resistir los frecuentes terremotos y los maremotos. Este edificio y sus pistas están unidos a tierra con miles de pilotes que soportan las conexiones terrestres a prueba de maremotos. Tiene 4 km de largo por 1 km de ancho. Se empezó a construir en 1987 pero para 1990 la isla se había hundido 8 metros más de lo previsto y el proyecto se transformó en el trabajo de ingeniería civil más caro de la historia. En 2001 el aeropuerto fue premiado como uno de los diez “Monumentos de la ingeniería civil del milenio” por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.

 

 

 

Obras Renzo Piano 9 1080x870 c
Obras Renzo Piano 17 1200x752 c
Obras Renzo Piano 16 1200x800 c

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti, Woodn e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Arzobispo Marcelo González, 24. Bajo · 47007 Valladolid

Tags: Renzo Piano


0 Comentarios(Comentario)