Las mejores obras del arquitecto Rem Koolhaas

Posted by Timberplan in Arquitectos y obras 0 Comentarios

Rem Koolhaas nació en Rotterdam en 1944, y trabajó como periodista y publicista antes de comenzar sus estudios de Arquitectura en la Architectural Association de Londres, donde permaneció entre 1968 y 1972. Allí conoció al arquitecto Elia Zenghelis, con quien colaboró en Exodus (1972), un ambicioso proyecto, no realizado, de intervención en el centro de Londres. Entre 1972 y 1975 ingresó en la Cornell University de Nueva York bajo la tutela de Oswald Mathias Ungers. En 1975 fundó la Office for Metropolitan Architecture (OMA) con Zenghelis y sus respectivas esposas, las pintoras Madelon Vriesendorp y Zoe Zenghelis.

Desde entonces OMA ha llevado a cabo numerosos proyectos, investigaciones sobre la ciudad y la forma de vida metropolitana como expresión de la complejidad de la cultura contemporánea, incluyendo la publicidad, el diseño o la moda tanto como la arquitectura.

Las teorías de Koolhaas al respecto se exponen en su libro Delirious New York (1978). Entre los primeros proyectos (no realizados) del grupo se encuentra la propuesta de concurso para un complejo residencial en la Roosevelt Island (Nueva York, 1975). Pero desde mediados de la década de 1970 se concentraron en proyectos europeos, como la ampliación del edificio del Parlamento holandés en La Haya (1978, con Zaha Hadid). Otros de sus principales proyectos construidos son viviendas, un centro comunal y una escuela en el noreste de Amsterdam.

Los proyectos de OMA están claramente influidos por el movimiento moderno y las vanguardias históricas, especialmente el constructivismo ruso y el suprematismo, así como por De Stijl en el empleo de colores primarios. En su obra también se incluyen elementos deconstructivistas como fachadas descompuestas. Hablar del estilo de Koolhaas es una tarea harto complicada, es un arquitecto cuyos edificios son potentes y masivos, y presentan una gran consistencia física.

Una de las facetas más notables de Koolhaas es la de teórico urbanista, ningún arquitecto ha abarcado tanto desde que Le Corbusier compartió su visión de la ciudad moderna en los años 20 y 30 del siglo XX. Koolhaas ha escrito sobre la evolución de las metrópolis contemporáneas y, saliendo del plano teórico, ha diseñado proyectos urbanísticos para Lille, Melun Senart, París, Hong Kong y el desierto Libio.

En la década de 1990 Koolhaas se hizo cargo del plan urbanístico de Euralille en Lille, un vasto complejo (concluido en 1995) que incluye Lille-Europe (una estación de ferrocarril de alta velocidad), oficinas, comercios, apartamentos, hoteles, salas de exposiciones y auditorios.

En 1995 publicó Small, Medium, Large, Extra-Large, una colección de artículos, manifiestos, diarios y cuadernos de viajes intercalados entre ilustraciones de los trabajos más recientes de OMA.

Actualmente el estudio OMA emplea a un gran equipo de arquitectos y diseñadores, que trabajan en numerosos proyectos en todo el mundo. El más importante que se ha desarrollado recientemente es la nueva sede de la televisión china junto a un centro cultural, que suman en total 550.000 metros cuadrados, y que se ha construido coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En 2000 Koolhaas recibió el premio Pritzker, el galardón internacional más importante de arquitectura.

 

1993 – Museo de Arte Kunsthal (Rotterdam)

El Kunsthal combina 3300 metros cuadrados de espacio de exposición, un auditorio y un restaurante en un diseño compacto. Los planos inclinados del piso y una serie de rampas bien organizadas proporcionan una conexión perfecta entre las tres grandes salas de exposiciones y las dos galerías. Su posición, enclavada entre una concurrida autopista y la red de museos y espacios verdes conocida como el parque del museo, le permite funcionar como una puerta de entrada a los servicios culturales más preciados de Rotterdam.

01 RemKoolhaas Kunsthal 1564x1200 c

1998 – Casa en Burdeos

La casa en Burdeos es una residencia privada de tres pisos en una colina con forma de cabo con vistas a Burdeos. El nivel inferior es una serie de cavernas talladas en la colina, diseñadas para la vida más íntima de la familia. La planta baja en el nivel del jardín es una sala de vidrio – la mitad dentro, la mitad fuera – en donde se desarrolla la vida diaria. Y la planta superior se divide en una zona de niños y otra de padres. El corazón de la casa es una plataforma de ascensor de 3×3.5m que se mueve libremente entre las tres plantas, convirtiéndose en parte del espacio vital o cocina o transformándose en un espacio de oficinas íntimo, y dando acceso a los libros, las obras de arte y la bodega.

02 RemKoolhaas Casa en Burdeos 1220x1200 c

2005 – Casa da Música (Oporto, Portugal)

Los últimos treinta años han visto intentos frenéticos de los arquitectos para escapar de la dominación de la sala de conciertos como “caja de zapatos”. En lugar de luchar con la ineludible superioridad acústica de esta forma tradicional, la Casa da Musica intenta revitalizar la tradicional sala de conciertos de otra manera: redefiniendo la relación entre el interior santificado y el público de fuera. La Casa da Música, la nueva sede de la Orquesta Nacional de Oporto, se encuentra en una nueva plaza pública en la histórica Rotonda de la Boavista. Tiene forma facetada, hecha de hormigón blanco, que permanece sólida y creíble. En su interior, el Gran Auditorio de 1.300 asientos (caja de zapatos) tiene fachadas de vidrio corrugado en ambos extremos que abren el pasillo a la ciudad y ofrecen el propio Oporto como telón de fondo dramático para actuaciones. Casa da Musica revela su contenido sin ser didáctico y al mismo tiempo, proyecta la ciudad bajo una nueva luz.

03 RemKoolhaas Casa da Musica 2 1 1000x1000 c
03 RemKoolhaas Casa da Musica 1600x1067 c

2001 – Diseño de las tiendas de Prada para todo el mundo (Nueva York: 2003, Los Ángeles: 2004)

El Prada Epicenter de Nueva York – una boutique exclusiva, un espacio público, una galería, un espacio de actuación, un laboratorio – es parte de la investigación en curso de OMA / AMO sobre compras, posiblemente la última forma de actividad pública.

04 RemKoolhaas Prada Epicenter New York 1600x703 c

2004 – Biblioteca Central de Seattle (Seattle)

En un momento en que las bibliotecas son percibidas como amenazadas por un cada vez más reducido dominio público por un lado y la digitalización por el otro, la Biblioteca Central de Seattle crea un espacio cívico para la circulación del conocimiento en todos los medios de comunicación y un innovador sistema de organización para su creciente colección física: la Espiral de los Libros. Los diversos programas de la biblioteca se organizan intuitivamente en cinco plataformas y cuatro aviones “intermedios” que, juntos, dictan la forma distintiva y facetada del edificio, ofreciendo a la ciudad un edificio inspirador, robusto tanto en su elegancia como en su lógica.

05 RemKoolhaas Seattle Central Library 1506x1200 c

2012 – Sede de la Televisión Central de China (Pekín, China) (Edificio CCTV)

La sede de CCTV tiene como objetivo una alternativa a la agotada tipología del rascacielos. En lugar de competir en la carrera por la altura final y el estilo dentro de una torre de dos dimensiones tradicional elevada hacia el cielo, CCTV plantea una experiencia verdaderamente tridimensional, culminando en un cantilever de 75 metros. El edificio es visible desde la mayoría de Pekin.

06 RemKoolhaas Sede de la Televisión Central de China 1600x1066 c
tv china Rem Koolhaas 1 1024x768 c

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti, Woodn e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Arzobispo Marcelo González, 24. Bajo · 47007 Valladolid


0 Comentarios(Comentario)