Los estudios antonioyconsuelo y Rueda Pizarro rehabilitarán la fábrica ‘La Tejera’ en Palencia (España)

Posted by Timberplan in Arquitectos y obras 0 Comentarios

Entre 24 propuestas presentadas el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha adjudicado el primer lugar del concurso de proyectos para la rehabilitación de la antigua fábrica de cerámica de “La Tejera” de Palencia al equipo integrado por los arquitectos madrileños Antonio Cantero Vinuesa, Consuelo Fernández Giráldez, María José Pizarro Juanas y Óscar Rueda Jiménez (antonioyconsuelo Arquitectos y Rueda Pizarro Arquitectos).

La fábrica “La Tejera” cerró en 1982 tras de más de cien años de actividad. Su reconversión es parte de un plan maestro iniciado por Francisco Mangado y paralizado en 2011, y que comprendía un palacio de congresos, exposiciones, ferias y un centro de formación. Con esta nueva adjudicación se dará uso a este inmueble de origen industrial y adecuará el espacio urbano circundante. En la propuesta ganadora se incluye además una solución para ajustar las obras realizadas hasta el momento y para ello se proponen 4 acciones:

  1. Posicionamiento ante lo existente
    “No congelar el patrimonio, ponerlo en carga, hacer un consumo responsable de los espacios heredados y de los escasos recursos disponibles”, explican los arquitectos en la memoria del proyecto. “Frente a los prejuicios de la modernidad ante el patrimonio heredado, hoy se impone una visión respetuosa, contemplativa, del legado histórico: un posicionamiento ético y responsable, la exigencia del aprovechamiento de infraestructuras, tejidos, edificios y materiales abandonados o en desuso. No hay una posición estética ante lo existente, sólo una acción responsable de poner en uso una herencia recibida”.

2. Reutilizar la arquitectura

“Comprender la realidad física, actuar con mínimos, reparar sólo lo necesario, añadir lo que falta, poner en uso el espacio, llegar al equilibrio entre eficiencia técnica y contenidos ecológicos, permitir usos inconformistas”.

2.1. Programas inconformistas en espacios neutros
“Readaptar espacios con un programa para el que no fueron creados originalmente, requiere utilizar espacios neutros, contenedores de usos. Optamos por dos maneras diferentes de trabajar para optimizar esta nueva situación y que sea viable tanto económica como técnicamente: espacios de intersección y fases independientes”.

2.2. Espacios de Intersección
“Espacios que por su uso y ubicación son comunes a varias edificaciones. Permiten compartir usos sin tener que duplicarlos y con horarios independientes: almacenes, instalaciones, aseos y comunicaciones verticales de carga y descarga, que son las más costosas”.

2.3. Fases de Intervención
“La realización por fases y los programas separados permiten acometer la construcción de los edificios de manera independiente en el tiempo. Los edificios son autónomos tanto en estructura, horario, accesos y servicios, pero sus usos son complementarios”.

2.4. Acondicionamiento lumínico
“Trabajamos con el mayor aprovechamiento de la luz natural, siempre y cuando los usos lo requieran, permitiendo también un control lumínico cuando hay un exceso. La luz artificial se convierte en un medio publicitario, sobre todo en la visión nocturna. Es un elemento que da un carácter identitario de cara a la ciudad”.

2.5. Acondicionamiento climático
“A pesar de que el edifico principal no está calefactado, trabajamos con  la inercia de los materiales y los espacios para controlar las pérdidas y ganancias climáticas que pueda haber. Aislamos térmicamente la cubierta, muros y forjados de la nave existente. Usamos la estructura y el espacio perimetral como colchón térmico para ayudar a la estabilidad térmica del espacio central”.

2.6. Acondicionamiento acústico
“En la nave principal se utilizan las envolventes textiles, que también sirven de soporte para proyecciones y anuncios, como elemento de control acústico de tal manera que un mismo elemento resuelve varios condicionantes técnicos a la vez. En el techo se colocan elementos móviles para especializar la acústica en función del uso”.

3. Regenerar el espacio público

“Pensamos en un urbanismo táctico, no estático, recuperando restos o espacios residuales y devolviéndolos a la ciudad regenerados. El vacío es la oportunidad, el espacio público donde se pueden realizar múltiples actividades. Mientras la plaza de acceso es un espacio multifuncional que da cabida a todo tipo de acciones urbanas (representaciones, accesos,  juegos, aparcamiento, deporte, manifestaciones, encuentros)”.

3.1. Cubierta inconformista
“¿Cómo cerrar el volumen de la nave? Frente a la mímesis proponemos una reinterpretación de la cubierta, manteniendo la morfología original, cambiando los materiales y proporcionando las condiciones técnicas que la cubierta necesita. En la azotea del edificio de servicios aparece un espacio que alberga usos inesperados”.

3.2. Contenedor neutro
“Utilizamos los andamios como elemento estructural de consolidación y como soporte de las nuevas acciones. La nave existente se transforma en un contenedor neutro de actividades. Los andamios reciben la carga arquitectónica y se convierten en soporte de escenografías contemporáneas”.

“En el exterior, tanto la nave como el edificio de servicios se transforman en elementos que anuncian la actividad interior en la ciudad. En el interior, los andamios se convierten en soporte de imágenes o proyecciones que van cambiando en función de la actividad. La tecnología, el anuncio y la historia conviven en un único ambiente”.

3.3. Nuevo acceso
“La nave principal necesita un acceso diferenciado y representativo que ponga en valor el edificio industrial. Una gran escalinata, que sirve de auditorio al aire libre, permite esta doble función”.

4. Reciclar materiales
“Trabajamos con el material abandonado, reciclando, recuperando los desechos del pasado. Creamos un nuevo espacio texturado, el material nos da las pautas, recuperamos la memoria industrial. Por lo cual, se reciclan materiales: ladrillos existentes: suelos y cierre de huecos; perfiles metálicos: nuevos soportes en accesos; estructura ligera reversible en el futuro; ciclo de vida de nuevos materiales”.

la tejera Palencia 02 1200x777 c
la tejera Palencia 03 1200x849 c
plantas 1 la tejera 1507x1000 c
plantas 2 la tejera 1560x1000 c

Si quieres conocer todas las posibilidades y diseños diferentes que ofrece esta marca italiana para las puertas de tu hogar visita la sección de Lualdi en nuestra web. Allí encontrarás más ideas y opciones.

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti, Woodn e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Arzobispo Marcelo González, 24. Bajo · 47007 Valladolid


0 Comentarios(Comentario)