Mejores edificios de madera en los premios World Architecture Festival 2014

Posted by Timberplan in Arquitectos y obras, Arquitectura en madera 0 Comentarios

Los premios World Architecture Festival (WAF) representan el mayor concurso y evento dedicado a promover la excelencia y la creatividad arquitectónica del mundo. No importa el tamaño del proyecto sino la originalidad e incluso la valentía de su diseño para poder participar y ganar alguno de los muchos premios que se otorgan en Singapur durante los tres días que dura esta cita.

En esta ocasión, el World Architecture Festival (WAF) se celebró del 1 al 3 de octubre en el Marina Bay Sands Hotel de Singapur, un espacio que albergó la entrega de premios y las muchas conferencias y pequeños eventos que reunieron a 2.000 arquitectos, diseñadores, clientes y periodistas. En esta séptima edición del WAF han participado proyectos divididos en 30 diferentes categorías y originarios de más de 40 países diferentes.

El edificio del año, según el jurado del World Architecture Festival ha sido The Chapel, un centro comunitario ubicado en Vietnam en la ciudad de Hochiminh y que ha sido diseñado por el estudio A21.

The Chapel 870x578 c

Pero vamos a centrarnos aquí en el denominado Premio de Excelencia en Madera (patrocinado por American Hardwood Export Council) y que pretende galardonar a la construcción más creativa en la que la madera es el elemento más importante.

El propio Director Europeo de American Hardwood Export Council, David Venables, se mostró muy satisfecho con el concurso ya que se presentaron a esta categoría más de 40 proyectos, de los que solo ocho fueron seleccionados para su exhibición en Singapur, gracias al trabajo de un arquitecto como Matteo Thun. De estos ocho, solo uno resultó ganador: Alex Monroe Studio, un edificio construido en Londres y diseñado por DSDHA.

El ganador fue un pequeño edificio del sur de Londres, ubicado en el Área de Conservación de Bermondsey. Se trata del nuevo estudio de la empresa de joyería del diseñador Alex Monroe, diseñado por el estudio DSDHA.

El proyecto consiste en un añadido de 3 plantas a un edificio existente de un solo nivel, de estilo eduardiano, incluyendo un taller y un estudio, junto a una tienda boutique, con espacios para reuniones y comedores en los niveles superiores, así como también una terraza en la azotea con vistas al London Bridge.

El proyecto de DSDHA para el edificio remata la ya existente construcción de una planta a través de una fachada de zinc de bella factura. La estructura del edificio se ha realizado con paneles de madera prefabricados y que fueron elegidos por su factor de sostenibilidad y su facilidad para construir con rapidez, paneles que en el interior se dejan a la vista.

El jurado ha valorado en este proyecto “la densificación urbana, que es una necesidad futura. La madera es la respuesta a los problemas que trae, gracias a la velocidad de construcción y su eficiencia prefabricada. Arquitectónicamente el proyecto encaja dentro de su entorno urbano, y se convierte en un pedazo de mobiliario urbano”.

Estudio Alex Monroe – Londres – DSDHA
Alex Monroe Studio 01 621x845 c
Alex Monroe Studio 02 621x498 c

El resto de elegidos en el World Architecture Festival para esta categoría de Excelencia en madera fueron los siguientes:

  • Pittwater House, Australia – Andrew Burges Architects
  • Earth Wind and Fire, Francia – Atelier Arcau
  • THE PINCH, China – Department of Architecture, The University of Hong Kong
  • School ‘t Hofke, Holanda – UArchitects
  • Regional Terminal at Christchurch Airport, Nueva Zelanda – BVN Donovan Hill in association with Jasmax
  • the Tent, Vietnam – a21studio
  • Salvaged Ring, Vietnam – a21studio

Con todos estos proyectos tan creativos y originales en la utilización de la madera el World Architecture Festival ofrece una nueva plataforma de exhibición para la arquitectura en madera de todo el mundo. Ya estamos esperando al próximo año para conocer los nuevos proyectos.

Pittwater House -Australia- Andrew Burges Architects
Pittwater House Australia Andrew Burges Architects 1200x771 c
Earth Wind and Fire -Francia – Atelier Arcau
Earth Wind and Fire France Atelier Arcau 02 1200x526 c
Earth Wind and Fire France Atelier Arcau 1200x899 c
The Pinch – China -Department of Architecture University of Hong Kong
THE PINCH China Department of Architecture The University of Hong Kong 02 800x1200 c
THE PINCH China Department of Architecture The University of Hong Kong 01 1200x900 c
School ‘t Hofke, Holanda – UArchitects
School t Hofke Netherlands UArchitects 02 1200x848 c
School t Hofke Netherlands UArchitects 1200x848 c
Regional Terminal at Christchurch Airport, Nueva Zelanda
Regional Terminal at Christchurch Airport New Zealand 02 1200x800 c
Regional Terminal at Christchurch Airport New Zealand 01 600x400 c
The Tent, Vietnam – a21studio
the Tent Vietnam a21studio 1200x800 c
the Tent Vietnam a21studio 02 1200x797 c
Salvaged Ring, Vietnam – a21studio
Salvaged Ring Vietnam a21studio 1200x625 c
Salvaged Ring Vietnam a21studio 02 1200x797 c

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Solarlux, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Don Sancho, 8, 47002 Valladolid

Tags: World Architecture Festival 2014


0 Comentarios(Comentario)