Obras imprescindibles del arquitecto Shigeru Ban

Posted by Timberplan in Arquitectos y obras, Arquitectura en madera

El japonés Shigeru Ban (Tokio 1957) es el nuevo Premio Pritzker de arquitectura 2014. El arquitecto comprometido con los más necesitados recibe este premio, considerado el nobel de la arquitectura, no solo por ese compromiso con las causas humanitarias sino también por “su profundo conocimiento, por su aplicación de tecnología de vanguardia, su total curiosidad y compromiso. Un ojo infalible y una aguda sensibilidad”, según palabras del jurado de la Fundación Hyatt, que desde hace 35 años entrega el Premio Pritzker a los arquitectos vivos cuyo trabajo suponga una contribución significativa a la humanidad.

Y nadie mejor que Shigeru Ban para representar el espíritu de este premio de arquitectura. Ban es muy conocido porque durante los últimos veinte años ha tenido un importante papel en labores humanitarias a través de la arquitectura, algo extraño en este sector. Su trabajo voluntario en la reconstrucción de viviendas de áreas devastadas por desastres naturales le ha granjeado una gran simpatía por todo el mundo. En esos lugares ha ayudado en el diseño y la construcción de “refugios reciclables, de bajo coste y dignos, así como edificios comunales para las víctimas de esos desastres”, explica el jurado. “Cuando ocurre una tragedia , a menudo él está allí desde el principio, como en Ruanda, Turquía , India , China , Italia, Haití, y su país de origen, Japón, entre otros”.

La utilización de materiales baratos y comunes también ha sido importante en la decisión del jurado del Premio Pritzker: papel, plástico, bambú, contenedores de transporte, tubos de papel, compuestos de fibra de papel reciclado son algunos de estos materiales que Shigeru Ban ha empleado en sus construcciones. Ban explica que intenta evitar los detalles sofisticados.

El trabajo comprometido de Shigeru Ban es un ejemplo para todos los arquitectos. “La innovación no está limitada por el tipo de edificio y la compasión no está limitada por el presupuesto. Shigeru ha hecho de nuestro mundo un lugar mejor", comenta el presidente de la Fundación Pritzker.

Obras imprescindibles

Pero vamos con las obras más importantes de Shigeru Ban. Desde la fundación de su primera oficina en Tokio en 1985 y su posterior despliegue hacia Nueva York y París, ha llevado a cabo proyectos que van desde las viviendas mínimas, casas experimentales y vivienda colectiva, hasta los museos, pabellones de exposiciones, salas de conferencias y de conciertos, y edificios de oficinas.

El jurado del Premio Pritzker ha destacado algunas como la Naked House, una vivienda construida en 2000 en Saitama (Japón) y que tiene paredes externas revestidas de plástico transparente ondulado, con acrílico blanco estirado sobre un marco de madera y que posee cuatro dormitorios que pueden desplazarse ya que tienen ruedas.

El Centro Pompidou en Metz (Francia) posee una celosía aireada y ondulante de franjas de madera. Su propio estudio, ubicado en lo alto de una terraza en el Centro Pompidou de París durante los seis años que trabajó en el proyecto del Museo de Metz, fue construido con tubos de cartón y una membrana que cubre el techo arqueado. Para la construcción del museo utilizó containers como elementos  prefabricados.

La Curtain Wall House (1995) en Tokio, donde “utilizó cortinas móviles, similares a las de tiendas de campaña, para vincular fácilmente el interior y el exterior, proporcionando de igual manera la privacidad necesaria”.

El centro Nicolas G. Hayek (2007), también en Tokio. “El edificio de catorce pisos está cubierto con persianas de vidrio en las fachadas delanteras y traseras que se pueden abrir completamente”.

El Museo Nómada, una construcción temporal ubicada de momento en Nueva York, Santa Mónica (California), Tokio y México City.

Otros edificios suyos son: PC Pile House, House of Double Roof, Furniture Houseubicada en Yamanashi y que convirtió las estanterías en la estructura que soportaba la casa, la Wall-less House o la Nine-Square Grid House.

 

Edificio de oficinas Tamedia, recién inaugurado en Zurich, que utiliza un sistema estructural de piezas de madera entrelazadas, carente por completo de piezas metálicas anexas o pegamento.

La Iglesia de Papel de Kobe, reconstruida en Taiwán una década después, una catedral de cartón en Christchurch, Nueva Zelanda y, con mismo material, la Sala de conciertos de L’Aquila, después del seísmo que sufrió la localidad italiana

 

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Solarlux, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Don Sancho, 8, 47002 Valladolid

Tags: Shigeru Ban