Pabellón de Francia para la Expo Mundial 2015 en Milán

Posted by Timberplan in Arquitectura en madera 0 Comentarios

Madera y más madera como símbolo de la sostenibilidad económica, social y ambiental de los modelos alimentarios. Así será el pabellón de Francia en la próxima Exposición Universal de Milan de 2015. Francia construirá para la Expo Mundial, que tendrá lugar del 1 de mayo al 31 de octubre de 2015 en la ciudad italiana, una especie de gran mercado de alimentos, abierto y poniendo énfasis en el acceso a la alimentación, la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos, problemas cada vez más acuciantes para el planeta.

Alimentar el planeta, energía para la vida

Así, Francia pretende reflexionar sobre la dificultad de alimentar al mundo hoy y mañana y el cómo se puede garantizar una alimentación adecuada para la humanidad, de buena calidad y saludable a largo plazo. Bajo esta temática ‘Alimentar el planeta, energía para la vida’, Francia construirá un espacio en el que se resalten sus propuestas, su saber hacer en gestión de la tierra, la agricultura y, por supuesto, mostrando sus capacidades y puntos de excelencia en desarrollo de nuevos modelos de alimentos, producción, mejora de autosuficiencia… En definitiva Francia mostrará alternativas en las formas de producir y proveer alimentos.

El diseño del pabellón

El espacio de 3.6000 metros cuadrados  tendrá una superficie construida de 2.000 metros cuadrados, un pabellón construido principalmente de madera laminada y que dará visibilidad a la agricultura, la pesca y la comida francesa. Será una especie de mercado abierto, con dos plantas, un lugar de intercambio, un edificio de madera y vegetación cuyo diseño en un paisaje invertido.

El edificio está pensado para ser completamente desmontable y utilizable en otro lugar posteriormente. La madera utilizada es local, del departamento de Jura, cerca de Suiza e incluso Milan. Con ella se construirá un edificio pasivo, con escaso consumo de energía, con ventilación y refrigeración natural, con innovaciones en arquitectura de madera como los ensambles invisibles o las formas de geometría compleja y curva.

Será curioso descubrir las innovaciones en hidroponía y acuaponia, avances técnicos en cultivos sin suelo, en terrazas… que además ayudarán a la ventilación y refrigeración natural del espacio, el reciclaje de residuos y los procesos de purificación.

El pabellón será similar a un mercado cubierto, típico de la cultura francesa y presentes en cientos de ciudades del país. El pabellón será temporal y por eso se ha optado por una estructura ligera y fácilmente desmontable y transportable a otro lugar. Una estructura producida por la compañía francesa Simonin.

Simonin estará a cargo de la fabricación y la instalación de esta estructura de madera laminada, con madera de los bosques del Franco-Condado, en el Departamento de Jure y con el sistema Resix, desarrollado por esta empresa, que permitirá que las conexiones de las piezas sean invisibles.

La empresa CMC Ravenna (Cooperativa Muratori y Cementisti) entregará el diseño desarrollado por Studio X-TU de París con el apoyo de Studio ALN Atelien Arquitectura y Studio Adeline Rispal, que logró el diseño temático del pabellón francés

La construcción del pabellón ya ha empezado ya que desde junio de 2014 Simonin trabaja en toda la estructura de madera. En septiembre también arrancaron los movimientos de tierra y la instalación de las primeras estructuras de madera. En diciembre se iniciará la construcción del propio pabellón para llegar a tiempo a la inauguración en mayo de 2015.

Pabellón Francia Expo 2015 Milan 01 1000x606 c
Pabellón Francia Expo 2015 Milan 02 1000x892 c
Pabellón Francia Expo 2015 Milan 03 830x358 c
Pabellón Francia Expo 2015 Milan 04 1000x602 c
Pabellón Francia Expo 2015 Milan 05 632x600 c
Pabellón Francia Expo 2015 Milan 06 396x528 c

Si quieres conocer todas las posibilidades y diseños diferentes que ofrece la marca francesa Simonin visita la sección de Simonin en nuestra web. Allí encontrarás más ideas y opciones.

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Solarlux, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Don Sancho, 8, 47002 Valladolid

Tags: estructuras de madera, Simonin


0 Comentarios(Comentario)