Premiados de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

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Ya se han otorgado los premios de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. En esta edición, el jurado ha seleccionado proyectos que muestran actitudes diferentes en el modo de intervenir sobre el patrimonio, la ciudad y el paisaje con soluciones innovadoras y cualificadas:

Constituyen aportaciones que mejoran los entornos  urbanos y paisajísticos en los que se emplazan, con propuestas acordes a las problemáticas y a los recursos disponibles, con capacidad para convertirse en referentes de un contexto y testimonios de su tiempo.

En Timberplan os hacemos un resumen de los ganadores.

Patrimonio y transformación

Rehabilitación de cuatro edificios para Sede de los Registros de la Propiedad (Vigo)

«El proyecto busca el equilibrio entre una organización conjunta y no renunciar a la presencia de los edificios agrupados, entre conseguir una percepción de pieza unitaria y lo heredado. Entrelazando tres tipos de intervenciones; rehabilitación, reestructuración para nuevos usos, y la sustitución parcial, seleccionando los elementos de valor y las trazas del lugar.»

Reconstrucción y ampliación de la masía «Can Calau» en Sant Joan les Fonts (Girona)

«A partir de una masía catalogada y en estado ruinoso, situada dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, se reconstruye y amplia la masía Can Calau. Se reconstruye la edificación principal con paredes de mampostería de piedra extraída de la ruina e impregnadas con la pátina del tiempo.»

Museo de las Colecciones Reales (Madrid)

«El Museo es un nuevo texto escrito sobre lo ya escrito, una reflexión sobre la historia y la memoria, sobre la convivencia de lo antiguo y lo nuevo, que hace referencia al paso del tiempo de las envejecidas piedras del Palacio Real y los restos arqueológicos de la muralla hispano musulmana, mediante la construcción de un edificio sencillo y compacto, y una construcción consciente de que la máxima flexibilidad y posibilidad sólo es posible dentro de un orden riguroso, que toma los materiales del Palacio como carácter, con una disposición contemporánea a la vez pesada y ligera, opaca y transparente.»

Escuela Técnica Superior de Arquitectura en el Antiguo Hospital Militar (Granada)

«Un dilatado proceso de transformación durante más de quinientos años que comenzó con la existencia de una casa nazarí y siguió en el siglo XVI con la construcción de la «Casa del Almirante”, se fue completando hasta configurar a mediados del siglo XX, como edificio monumental, una gran manzana que supera la pequeña escala del entorno. El complejo contaba con la estructura adecuada para acoger la nueva Escuela, si bien exigía una intervención clarificadora para alcanzar una unidad, no en sentido estilístico, sino integrador. Nuestra actuación ha pretendido precisamente que la tensión que surge entre lo auténtico del pasado y lo nuevo del presente impregne al resto, de modo que encuentre al fin un destino arquitectónico. La construcción sería en esta nueva etapa el agente catalizador de un nuevo “todo” reconociendo en la materialidad de cada época y la luz el fundamento integrador del proceso histórico.»

Consolidaciones instaladas. Antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla. Consolidación estructural de inmuebles de interés arquitectónico (Sevilla)

«Una de las características del patrimonio arquitectónico en el interior de las ciudades históricas es la de su disolución y fragmentación, así como su dispersión entre restos, ambientes-atmósferas y lugares. El antiguo Convento de Santa María de los Reyes, situado en el interior de una compacta manzana del casco histórico de Sevilla, se encontraba en estado de semi-ruina y abandono a excepción de la Iglesia, coros y compás, donde se celebraban asiduamente exposiciones y talleres. Debido al mal estado del resto del conjunto patrimonial (claustro, celdas y antiguas huertas), urgía una actuación de consolidación.»

Casa Luz (Cilleros, Cáceres)

«Esta es una casa de pueblo entre medianeras, de planta alargada y crujía estrecha, que da en su parte trasera a un huerto. El abandono y el paso del tiempo la habían llevado a un estado ruinoso que reformas de mala calidad no habían podido paliar. Luz, la propietaria, quería una casa con mucha claridad, que disfrutara del aire libre y de la presencia del huerto. Estos condicionantes, junto con un bajo presupuesto, menos de 490 €/m2, hicieron adoptar una estrategia de proyecto sencilla; partiendo de un vaciado y saneamiento total, mantener las fachadas de piedra y las medianeras de tapial organizando un nuevo interior alrededor de un patio. Además de aportar luz y ventilación, el patio se entiende como un lugar para ser transitado y vivido.»

Casa Andamio (Begur, Girona)

«El proyecto de la Casa Andamio consiste en la rehabilitación de una vivienda unifamiliar construida en diversas fases desde los años cincuenta en el marco incomparable de la cala de Sa Riera en Begur, Girona. Al margen de la reparación de múltiples patologías que presentaba la construcción existente debido a la precariedad de algunas soluciones constructivas y a su exposición al ambiente marino, la intervención se propone estrechar la relación entre la casa y su entorno. Se reconsideran las distribuciones interiores y la totalidad de las oberturas y se superpone al volumen construido un elemento ligero y configurable, capaz de matizar la relación entre el edificio existente y el enclave privilegiado donde se sitúa.»

Auzo Factory Matiko Irazábal (Bilbao)

«Bilbao no sólo es el Guggenheim o su Casco Histórico, son también sus barrios periféricos. Un anillo continuo de distritos que rodean el centro más turístico y mediático de la ciudad con evidentes necesidades de intervención arquitectónica. Matiko es uno de ellos, y allí el Ayuntamiento ha dispuesto de un edificio industrial para convertirlo en centro de emprendedores.»

Urbanismo: paisaje y ciudad

Huertas en Caramoniña (Santiago de Compostela)

El casco histórico de Santiago de Compostela fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985. Desde entonces el Ayuntamiento ha venido potenciando la rehabilitación, tanto pública como privada, de viviendas y edificios dotacionales y, en los últimos años, del espacio urbano.

Viviendas para realojos en el casco histórico de Pamplona (Pamplona)

Se trata de una obra promovida desde la administración municipal vinculada a una estrategia de renovación urbana, de regeneración social e intervención en el patrimonio existente. El proyecto surge con la iniciativa de realojar a personas, que siendo vecinas de la zona, se encuentran en viviendas que, por sus condiciones físicas y las socioeconómicas propias, imposibilitan una habitabilidad de una mínima calidad.

Recuperación del Caminito del Rey (Málaga)

En el proyecto de recuperación del Caminito del Rey se condensan todas las disciplinas que requiere el conocimiento de la arquitectura. Para su finalización ha sido necesaria la conjunción de un proyecto medioambiental, un proyecto urbanístico y de ordenación territorial (plan especial del caminito del rey y su entorno) junto a un proyecto técnico de ejecución en lo referido a la construcción de las pasarelas, cabinas de control y centros de recepción de visitantes. El Caminito del Rey es una estrecha pasarela que se construyó a comienzos del siglo XX como vía de servicio para los trabajadores que se debían desplazarse desde la presa del Conde de Guadalhorce hasta la hidroeléctrica del Chorro.

Proyecto Madrid Río (Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid realizó durante los años 2003 a 2007 el soterramiento de la autopista M-30 a su paso por las márgenes del río Manzanares. La autopista había segregado el río de la ciudad durante más de treinta años. Con la desaparición de esta vía rápida se generó un lugar inédito, de siete kilómetros de longitud, que afectaba a seis de los distritos centrales de la urbe. El proyecto, ganador de un concurso internacional, propone una recuperación del espacio con uso exclusivamente público de gran accesibilidad y a escala de todo el territorio urbano, como un nuevo eje verde que tiene capacidad estructurante.

Nuevo acceso al casco histórico de Gironella (Barcelona)

Gironella es un pequeño municipio que ha crecido en las últimas décadas dividido por el río Llobregat. El frente fluvial está formado por una serie de vestigios medievales que suponen un patrimonio arquitectónico e histórico para el pueblo, como también lo son las colonias textiles de principios del siglo XX que bordean el río. El casco antiguo se encuentra en la cima de una colina de 20 metros mientras que la parte moderna ha crecido al otro lado del Llobregat. Este desnivel ha generado una fractura social: con los años el centro histórico se ha ido despoblando debido a las dificultades de accesibilidad. La propuesta consiste en la inserción de un nuevo acceso al casco antiguo para potenciar la conectividad urbana entre las dos partes del pueblo.

Museo Serlachius “Gösta Pavilion”(Finlandia)

Este proyecto ha sido resultado de un concurso internacional donde participaron casi 600 propuestas. El acierto de este proyecto consistió en organizar el nuevo volumen de tal manera que estableciera un diálogo natural con las preexistencias: el imponente paisaje y la pequeña casa Joenniemi. Se creó una plaza de acceso al edificio, donde la Casa sigue dominando las vistas de la zona, y conforme la topografía desciende y se aproxima a la orilla del lago el nuevo edificio incrementa su altura y se hace más prominente. El proyecto se concibe como un bosque abstracto y denso.

La casa de los vientos (Cádiz)

La Casa de Los Vientos es el preciso y precioso equilibrio entre los condicionantes geográficos del lugar, los deseos de los usuarios, la versatilidad programática ,la honestidad constructiva y el ajuste económico impuesto por las circunstancias actuales. El volumen edificado y la geometría de los espacios surgen a partir de la orientación, la lógica de los vientos predominantes y las visuales hacia el peñón de Gibraltar, Marruecos y las playas de Sotogrande. El resultado es una vivienda mínima y necesaria en interior de dos plantas y la máxima habitabilidad en los espacios exteriores, cuyo uso será cambiante en función del sentido de Los Vientos.

Gran Canaria Arena, Palacio multiusos (Gran Canaria)

En un contexto industrial de escaso valor arquitectónico se ubica, como una isla dentro de una isla, la ciudad deportiva de Siete Palmas. Allí emerge un volumen hermético y rotundo que busca relación con el paisaje volcánico de la sierra central de la isla y el horizonte-océano septentrional generando una nueva identidad y foco revitalizante del lugar. Para conseguir esa identidad mineral su cubierta se pliega para fusionarse con el graderío de la sala central y generar una idea de concha espacial pétrea.

Frontón Gure Jokoa (Orkoien, Navarra)

La idea de insertar una dotación de gran volumen en una trama de densidad media-baja y entorno rural ha sido el principal desafío del proyecto. Mediante un volumen roto en su lado norte, y siempre mediante la tipología que lo rodea de cubierta inclinada, se logra un volumen acorde al tamaño y dimensión del entorno en el que el frontón se encuentra. La expresividad de la pieza y su singularidad se manifiesta mediante el uso de tres materiales en bruto: la madera, el hormigón y el zinc. La madera a través de unas singulares celosías y el hormigón como muestra de la masividad del diedro del frontón se combinan, en un juego continuo.

Casa Chao (Corcubión, La Coruña)

Volver a construir una pequeña vivienda de poco más de 3 metros de ancho y 16 de fondo en el extremo de una manzana. La casa anterior: bar y vivienda con medianera ciega, bien orientada, situada en el centro histórico de esta villa de Costa da Morte. Resolver con claridad la escena urbana, aportando una visión renovada del modo de construir, sin olvidar la propia identidad, mediante referencias a la historia y cultura del lugar. Edificar en madera, recordando la construcción marinera, utilizando tabla pintada de blanco, color insistente en galerías y entrepaños. Hacer pétrea parte de la planta baja, en continuidad con las fachadas de la calle tradicional

Casa 1014 (Granollers, Barcelona)

Se trata de una parcela entre medianeras de 6,5 metros de ancho y muy larga que tiene acceso desde dos calles, situada en el centro histórico de Granollers. De la construcción existente, que se hallaba en estado ruinoso, solo se ha podido conservar la fachada a la calle principal que se mantenía en buen estado y tenía un cierto interés patrimonial. Las condiciones urbanísticas permitían edificar sólo en alineación a viales i por tanto la división de las dos zonas dentro de la parcela salió de manera automática. En la calle más céntrica se sitúa la parte más doméstica y en la zona oeste, separada por el jardín central, la parte más segregada vinculada al acceso rodado.

163 viviendas de protección oficial en Vallecas (Madrid)

El edificio se sitúa en el Ensanche de Vallecas, organizado principalmente por una trama homogénea de manzanas cerradas de 75 metros de lado, ocupando el solar tres cuartos de manzana.

Investigación. Transferencia social. Propuestas innovadoras

Industria de Montajes Eléctricos (Don Benito, Badajoz)

El proyecto para esta Industria de Montajes Eléctricos opera en el paisaje de Don Benito mediante la superación de su anodino contexto, apoyándose en tres estrategias que generan un léxico propio: la planta recinto, (el edificio se apropia del solar), las geometrías desplazadas, (el desplazamiento del patio permite generar dos anchos de crujía creando un atractivo juego de simetrías y asimetrías que resuelven el programa funcional del edificio), y el industrial vernáculo (La estructura se cubre con chapa minionda de acero galvanizado,en clara alusión al contexto local que permite definir con un único material tanto el interior como el exterior del edificio).

Escuela de Vela de Sotogrande (Cádiz)

La Escuela de Vela se sitúa en una posición privilegiada: entre la playa de los catamaranes y el puerto deportivo. Las reducidas dimensiones de la escuela hacen necesario interponer entre la construcción y la playa un elemento de mayor tamaño que permita que ésta sea vista desde lejos, convirtiéndola en un hito construido junto al espigón del puerto. La pérgola, que se coloca delante del edificio, unifica asimismo todas las partes del proyecto y crea un umbral en sombra que protege los espacios previos a la construcción de la exposición directa del sol en su frente sur. Con un marcado carácter náutico por su ligereza y aspecto, el edificio se sitúa sobre la arena ligeramente elevado en una posición dominante sobre el paisaje.

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