Puertas de diseño, con firma y estilo

Posted by Timberplan in Arquitectos y obras, Arquitectura en madera, Diseño en madera, Interiorismo en madera 0 Comentarios

La utilización de diseñadores y arquitectos por los fabricantes de mobiliario, puertas, ventanas u otros elementos es ya algo habitual. Sus diseños dotan a sus creaciones de un factor artístico e innovador que permite diferenciarse y ser reconocidos en todo el mundo. Muchas marcas son pioneras en esta estrategia de diseño, como Lualdi, pero hay otras que se están sumando ahora. Es el caso de LAB23, que cuenta con la ayuda de la arquitecta Zaha Hadid.

La arquitectura resuelve problemas y satisface la necesidad del hombre de disponer de espacios adecuados, pero todos sabemos que va más allá. También busca algo más que la simple utilidad con un diseño innovador y atrayente, que nos provoque y nos conforte a la vez.

¿Por qué construir una sencilla puerta cuando podemos crear un elemento arquitectónico bello, atractivo y cautivador? ¿Por qué conformarnos con diseños útiles cuando podemos imaginar y construir espacios generadores de sensaciones y bienestar? De esta idea surgió la arquitectura como creadora de lugares, ambientes y atmósferas diseñados para algo más que vivir. Una arquitectura que conecta lo material con lo sensorial, con el hombre.

Así, si el exterior es bello, si la estructura es algo más que muros ¿por qué no pueden serlo sus elementos constructivos, como puertas, ventanas, pavimentos o paredes?

Los fabricantes de puertas, parquets o ventanas no suelen tener demasiado en cuenta este factor de alto diseño y calidad artística. Pocos son los que se atreven, los que dejan en manos de diseñadores y arquitectos su invención y desarrollo. Pero esos pocos destacan sobre el resto y, por ende, consiguen un mayor reconocimiento del cliente y más ventas.

Hablamos de todo esto a raíz de la tremenda repercusión que ha tenido la irrupción de la arquitecta Zaha Hadid en el diseño de mobiliario urbano. Ha sido la empresa LAB23 la que se atrevió a buscar a la arquitecta iraní para el diseño de algunas piezas de su catálogo. Aquí puedes ver su banco para exteriores Serac. El éxito y el alcance mediático logrado con esta estrategia podrá seguro revertir en mayores ventas.

LAB23 es el ejemplo más extremo, el contar con un primera línea del diseño, pero otras marcas ya utilizan esta política desde hace mucho tiempo. Lualdi y Oikos son dos de ellas y hoy son marcas reconocidas por su calidad y por su diseño de vanguardia.

Los italianos de Lualdi fueron pioneros en ofrecer algo más que seguridad y mera utilidad en sus puertas. Lualdi representa el espíritu decorativo y de diseño innovador, capaz de embellecer un espacio gracias a sus espectaculares puertas.

El objetivo de Lualdi siempre ha sido experimentar con nuevas formas, tecnologías, procesos y materiales, y para ello ha utilizado a multitud de diseñadores y arquitectos. Lualdi es por eso pionera en el diseño industrial aplicado a las puertas. Desde 1960 ha desarrollado una gama de productos de altísima calidad creadas por grandes nombres del diseño italiano e internacional. El más reconocido es Luigi Caccia Dominioni. Su compromiso con el diseño le ha llevado a los primeros puestos de la fabricación de puertas a medida y con una exquisitez sin límites.

No hay que olvidar que Lualdi ha sido utilizado por arquitectos de todo el mundo, como por ejemplo Norman Foster, Renzo Piano, Antonio Citterio y el propio Luigi Caccia Dominioni. Recientemente Norman Foster utilizó 2.000 puertas Rasomuro en el edificio Albion Wharf de Londres mientras que Antonio Citterio usó las mismas puertas Rasomuro en el Hotel Bulgari de Milan.

Algunos ejemplos de su relación con diseñadores en su catálogo actual son estos:

Piero Lissoni. El arquitecto y diseñador italiano es conocido por su mobiliario contemporáneo. Sus creaciones minimalistas le han llevado a trabajar con las compañías de diseño más prestigiosas, e incluso con fabricantes de muebles como Kartell o de puertas como Lualdi (la L16 y la L41). Es el director de arte de las empresas Tecno, Living Divani, Porro y Boffi y sigue creando objetos y mobiliario para las empresas más importantes.

Dror Benshetrit, David Rockwell y Robert A.M. Stern. Son los autores de la Colección Americana de puertas Lualdi. La empresa italiana ha colaborado con estos tres diseñadores para desarrollar una colección muy personal y con un estilo muy diferente.

Eri Goshen es otra figura de la arquitectura que ha trabajado para Lualdi. Desde su estudio de arquitectura en Tel Aviv ha diseñado varias puertas de la nueva colección de la marca italiana como la Rasomuro 55r y la Esse. Otros arquitectos y diseñadores que crean para Lualdi son: Cairoli & Donzelli (puerta Rasotouch), Erik Morvan (Outline, Ala), Luigi Caccia Dominioni (San Siro, Super), Bartoli Design (Kyoto) y Cortesi Design (Blues).

Otra marca que sigue la misma estela de Lualdi es Oikos. Los italianos también utilizan diseñadores para la creación de sus puertas, principalmente el estudio Adriani e Rossi, de gran prestigio y creadores de muebles, artículos para el hogar, comunicación visual y diseño gráfico, showrooms…

Los diseños de Adriani e Rossi han ganado varios premios y menciones. Su puerta Synua Vela, la primera línea de puertas blindadas completamente correderas, fue seleccionada en 2010 para el anuario ADI Design Index de la Asociación de Diseño Industrial italiana que reúne lo mejor del diseño elegido por críticos, diseñadores y periodistas. La puerta Synua Vela recibió en 2011 una mención de honor en los prestigiosos Premios Compasso d’Oro ADI.

Oikos y Adriani e Rossi repitieron éxito en 2012 con su línea de puertas Tekno, ya que también fue incluida en al anuario ADI Design Index.

Otra marca que aprovecha el buen hacer de los diseñadores es Silvelox, que cuenta con Gabriele e Oscar Buratti Architects para la creación de algunas de sus puertas. Es obra de estos arquitectos la puerta de entrada blindada Ritz, que siguen la filosofía de esta marca buscando soluciones originales, elegantes e intentando que la puerta sea un elemento de decoración.

Otras puertas de Gabriele e Oscar Buratti Architects para Silvelox son las puertas W_Concept, como las Wayl Glass, Wayl, Wayl Shine o Wayl Plus.

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Solarlux, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Don Sancho, 8, 47002 Valladolid

Tags: Adriani e Rossi, Cairoli & Donzelli, David Rockwell, Dror Benshetrit, Eri Goshen, Gabriele e Oscar Buratti Architects, LAB23, Lualdi, Luigi Caccia Dominioni, Norman Foster, Oikos, Piero Lissoni, puertas de diseño, puertas diseño, Puertas Tekno, Robert A.M. Stern, Silvelox, Synua Vela


0 Comentarios(Comentario)