Revestimientos de madera para exteriores

Posted by Timberplan in Arquitectura en madera, Guías y consejos sobre madera 0 Comentarios

Cada vez es más frecuente la utilización de madera en los revestimientos exteriores de viviendas o edificios públicos. La naturalidad que ofrece la madera es inigualable por otro tipo de material constructivo, otorgando además una máxima integrabilidad con el entorno y una belleza estética siempre llamativa. 

La madera siempre se utilizó en edificios de zonas montañosas y húmedas debido a su integración más adecuada con el entorno pero la arquitectura avanza hacia el uso de la madera prácticamente en cualquier espacio y ambiente. Las regiones más cálidas siempre han contado con deck de madera, suelo de madera para exteriores y espacios como jardines, terrazas o piscinas. Por supuesto la madera también se utiliza en revestimientos de interior, panelados, techos, etc… Pero en este tipo de zonas más calurosas también se instalan cada vez más revestimientos de madera en exteriores.

La madera utilizada en revestimientos tiene varias ventajas a la hora de aplicarla como solución arquitectónica en revestimientos de exterior. La primera gran ventaja quizá sea su versatilidad de uso, ya que este material tan natural puede ser utilizado dentro de diversos estilos arquitectónicos, modernos, clásicos o más tradicionales. La madera, además, es atractiva y crea edificios mucho más acogedores y cálidos. En definitiva, la madera es fuerte y resistente, con una gran durabilidad y es un material fácil de trabajar.

Las tablas de madera, denominadas lamas, pueden ser de distintos tipos: madera maciza, madera maciza tratada en profundidad (con sales hidrosolubles), madera termotratada (tratadas con sustancias químicas que mejoran su vida útil), madera acetilada, madera laminada encolada y madera-plástico.

Tipos de madera

En el revestimiento de fachadas suele utilizarse mucho la madera de procedencia tropical ya que su durabilidad es mayor y la convierte en idónea para el exterior de viviendas. Otras maderas habituales son el ipé o el alerce.

Otra opción puede ser el pino tratado para aumentar su protección, aunque la imagen que ofrece es bastante rústica y quizá pueda parecer menos atractiva que otras maderas más exóticas. Otras maderas son las de arce, cerezo, fresno, nogal, peral, roble, sicomoro… Lo cierto es que la flexibilidad que ofrece la madera en cuanto a especies y tipos es muy amplia.

Estilos de revestimientos

En cuanto a los estilos de los revestimientos de madera podemos hablar de infinitas opciones ya que contamos con diversos tipos de madera que otorgan al diseño muchas posibilidades gracias a sus diferentes tonalidades y colores. La distribución de las lamas también otorga personalidad al diseño. Lo más habitual es la instalación del revestimiento de madera con las tablas colocadas de forma horizontal o vertical, aunque la facilidad de instalación que nos da la madera abre la puerta a cualquier otro tipo de diseño.

Un diseño creativo de un exterior puede tener solo una parte de la fachada cubierta de madera, o incluso se podría variar el ritmo de colocación y las secuencias (horizontales, verticales…) para conseguir un efecto atractivo. La creación de patrones geométricos es una solución muy interesante en la arquitectura con madera.

Con la utilización de la madera para revestimientos muchos proyectos arquitectónicos convierten a la propia fachada exterior de la vivienda en la gran protagonista. La imagen exterior está fuertemente mediatizada por la presencia de madera y de esta manera se consiguen edificios muy llamativos.

La facilidad de manejo que posee la madera permite también crear fachadas con formas curvas, onduladas y con otras formas que convierten el edificio casi en una obra de arte.

Otra solución arquitectónica que existe con la madera en los revestimientos es el juego con la luz y las sombras. Se pueden crear celosías separando las lamas, lo que permite pasar los rayos de sol al interior y crea efectos realmente llamativos. 

METAMORFOSIS 1 – JOSE ULLOA DAVET DELPHINE DING Chile 1150x771 c
CASA LO CAÑAS – FRANCISCO ABARCA Y CAMILO PALMA 1000x666 c
Casa Laguna Verde 1000x666 c
Cascades Academy1 700x467 c
Kilden Performing Arts Centre Kristiansand 01 726x427 c

Construcción e instalación

Hay que tener en cuenta algunas cosas importantes en el momento de la instalación de revestimientos de madera en exterior. Se debe cuidar en la ejecución la correcta evacuación de agua de lluvia y permitir la ventilación de la madera, así se consigue una mayor durabilidad.

También es esencial tener cuidado con la humedad de la madera durante la instalación ya que después podrían producirse cambios de tamaño en las tablas o movimientos. La madera tiene una procedencia natural y orgánica y reacciona a la humedad con dilatación. Hay que tener en cuenta todo esto y recurrir a un profesional para después no tener que reparar nada.

Protección de la madera

El tratamiento protector preventivo es de uso obligado cuando utilizamos madera en revestimientos de exterior. La madera expuesta a la intemperie es vulnerable a la humedad, la temperatura y a la radiación solar por eso debe ser revisada y protegida con frecuencia para aumentar sus defensas y de este modo prolongar su ciclo de vida.

Por eso es importante elegir la especie de madera adecuada, el tratamiento y la forma constructiva idónea. Una lámina impermeable que selle la madera es obligada en muros de entramado ligero de cavidad abierta pero no para los que llevan un cerramiento estructural de esa cavidad, en este caso se debe asegurar la estanqueidad de las juntas entre tableros.

En cuanto a la protección a los rayos solares también es importante aplicar un tratamiento adecuado a la madera ya que la radiación afecta mucho a este material. El sol degrada la superficie de la madera y se vuelve gris y quebradiza.

También se hace necesario la protección de la madera contra la humedad y los hongos que puede provocar.

Ejemplos

Entre otros ejemplos de revestimientos de madera para exteriores os mostramos algunos de la marca Simonin. Estos revestimientos están fabricados a partir de maderas seleccionadas que provienen de bosques gestionados de manera sostenible.

Este tipo de revestimientos, de la gama Funlam de Simonin, se adaptan a viviendas bioclimáticas, a construcciones nuevas o rehabilitadas, pudiéndose adaptar a cualquier estilo arquitectónico. La gama Openlam ofrece además soluciones más prácticas en la instalación, durabilidad y estanqueidad.

Greenwood, fabricante italiano especialista en composite, presenta un sistema de revestimiento de pared con este material, mucho más duradero que la madera y testado incluso en las duras condiciones climáticas y de humedad de Venecia. El sistema Wall to Wall ofrece una alternativa a la madera sencilla de instalar y muy atractiva en los revestimientos de edificios.

Revestimiento de madera Greenwood Wall to Wall 981x714 c
Revestimientos de madera Simonin 01 900x674 c
Revestimientos de madera Simonin 05 900x600 c
Revestimientos de madera Simonin 06 900x675 c
Revestimiento de madera Greenwood Wall to Wall 07 770x1027 c

Si quieres conocer todas las posibilidades y diseños diferentes que puedes encontrar en nuestra web para revestimientos de madera visita la sección de Simonin y Greenwwod. Allí encontrarás más ideas y opciones.

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Solarlux, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Don Sancho, 8, 47002 Valladolid

Tags: Revestimientos de madera


0 Comentarios(Comentario)