Robert Stern, las mejores obras del arquitecto del tradicionalismo moderno

Posted by Timberplan in Arquitectos y obras 0 Comentarios

La figura del arquitecto Robert A.M. Stern es una de las más importantes de la arquitectura actual a pesar de romper con la modernidad imperante en la creación arquitectónica de las últimas cuatro décadas. Robert Stern defiende una construcción cercana al tradicionalismo pero dotado de modernidad. Él se declara postmodernista y pone especial énfasis en la continuidad de las tradiciones y el espacio actual, en la búsqueda de la integración en el pasado de una forma creativa. 

El arquitecto americano Robert Arthur Morton Stern nació en 1939 en New York. También es un prolífico escritor (es autor del libro: Hacia una Moderna Arquitectura Americana y Moderno Clasicismo) y es Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale. Ha recibido varios premios entre ellos el Premio Richard H. Driehaus en 2011.

Este premio, el Driehaus, surgió en 2003 como contrapunto al premio Pritzker, un galardón que omite los proyectos de arquitectos con postulados cercanos al clasicismo y la tradición. El premio Driehaus galardona a los profesionales que se mantienen fieles a los principios de la arquitectura clásica y tradicional: uso de materiales vernáculos, búsqueda de la sostenibilidad a través de las soluciones tradicionales, referencia directa a los tratados de arquitectura, así como a la antigüedad grecorromana y al clasicismo renacentista y barroco. 

Robert A. M. Stern es el mejor ejemplo de este tipo de arquitectura. Stern recibió una formación moderna pero en su trayectoria termina abrazando una arquitectura clásica, sin renegar de sus raíces modernas.

Por eso Robert Stern es una de las figuras más importantes de la arquitectura norteamericana: gracias a su continuidad del clasicismo, el interés por la arquitectura popular y su integración con el contexto y el espacio actual. Así, la trayectoria de Stern ha estado marcada por el objetivo de reconectar el presente y el futuro con la tradición. Sus diseños suponen una revisión constante de la arquitectura y el urbanismo del pasado.

El propio Stern se consideraba dentro del grupo del tradicionalismo moderno, que rompió con el yugo de la modernidad volviendo la vista al clasicismo y la tradición. Un estilo que posee muchas de las cualidad del eclecticismo que vivificó la arquitectura del siglo XIX y principios del XX.

Su presencia aquí nos llega gracias a su acercamiento al diseño gracias a la marca italiana de puertas Lualdi. La firma italiana ha encargado a Robert Stern el diseño de una línea de puertas de interior, que la marca ha denominado American Collection. En esta colección de puertas Lualdi también aparecen obras del arquitecto americano David Rockwell y del diseñador israelí Dror Benshetrit.

Obras destacadas de Robert Stern

Torre Comcast Center (Philadelphia, Estados Unidos, 2008)

Los trabajos de Robert Stern nos acercan a un amplio abanico de edificios, complejos comerciales o residenciales e incluso planes urbanos, es polifacético y multidisciplinar, capaz de hacer edificios modernos como este rascacielos, la Torre Comcast Center, un rascacielos con unas proporciones basadas en el obelisco clásico, pero con un aire completamente moderno.

Torre Carpe Diem (Paris, Francia)

Otro de los edificios con un estilo moderno, que puede parecer muy lejano al tradicionalismo moderno que siempre cultivó. Robert Stern es por eso un arquitecto abierto y sensato, defensor del clasicismo pero cercano a la modernidad.

Biblioteca Pública (Nashville, Estados Unidos, 2001)

Edificio que se adapta a la tradición arquitectónica, tradicional e industrial que tanto persigue Robert Stern. La fachada se asemeja a un templo de estilo romano o griego, un estilo que Stern ha utilizado en bastantes de sus proyectos.  

Edificio Bavaro en la Escuela Curry de Educación de la Universidad de Virginia (Charlottesville, Estados Unidos, 2010)

El Bavaro Hall en la Universidad de Virginia es otro de los edificios de estilo clásico de Robert Stern. Cuenta con una volumetría simple y materiales simples en la fachada de color rojo: ladrillo y piedra caliza, además de adornos de madera pintada.

15 Central Park West (Nueva York, Estados Unidos)

Edificio que recupera el espíritu de bloques de apartamentos neoyorquinos de principios del siglo XX.

Euro Disney (Paris, Francia)

Entre 1992 y 2003 Stern formó parte del Consejo de Administración de la Compañía Walt Disney, por eso diseñó gran parte de los espacios de Euro Disney, como el Espacio Euro Disney en 1990, el Newport Bay Club y el Hotel Cheyenne, en 1992.

Renovación de Times Square (Nueva York, Estados Unidos, 1992)

Robert A.M. Stern ha estado implicado en proyectos de planificaciones urbanas enormes como la renovación en 1992 de Times Square en la ciudad de Nueva York. La reurbanización de Times Square, uno de los lugares más emblemáticos de Nueva York, se inició en 1980 y terminó en 2010.

Centro Comercial Zubiarte (Bilbao, España)

El arquitecto americano se encargó del diseño del Centro Comercial Zubiarte, en pleno Abandoibarra. Está concebido como si fuera una calle comercial de la ciudad, compuesta por seis edificios conectados entre sí por pasarelas.

Celebration, Disney World town (Florida, Estados Unidos, 1997)

Stern diseño el plan de urbanismo de la localidad de Celebration, en Florida, creada cerca de Walt Disney World Resort. Celebration es una visión idealizada de las pequeñas ciudades estadounidenses de principios del siglo XX. Esta ciudad fue el escenario utilizado por la película El Show de Truman. Stern también diseñó algún edificio como el Celebration Health

Point West Place (Framingham, Estados Unidos, 1985)

Edificio de clara tendencia postmodernista y que nos lleva al mejor estilo de tradición clásica que defiende Stern. Es una construcción en la que Stern reinterpreta las formas de la arquitectura clásica pero combinándolo con materiales y técnicas modernas. La fachada se asemeja a un templo romano o griego, todo un símbolo que Stern utiliza para sugerir valores de permanencia, honorabilidad y durabilidad.

 

Dalian AVIC International Square (China, 2014)

Conjunto de edificaciones urbanas en la ciudad de Dalian (China). Aún en construcción. Inspirado en el Rockefeller Center de Nueva York contará con varios edificios de gran altura, cuatro torres residenciales, otra de oficinas y otra de apartamentos y una icónica torre que dará personalidad a todo el entorno.

Gerald R. Ford School of Public Policy (Universidad de Michigan, Estados Unidos, 2006)

Lakewood Public Library (Lakewood, Estados Unidos, 2008)

International Quilt Study Center and Museum (Universidad de Nebraska, Estados Unidos, 2008)

Casa en el Lago Michigan (Illinois, Estados Unidos, 2007)

Hotel Mandarin Oriental (Atlanta, Estados Unidos, 2008)

Federal Reserve Bank (Atlanta, Estados Unidos, 2001)

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Solarlux, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Don Sancho, 8, 47002 Valladolid

Tags: Robert A.M. Stern, Robert Stern


0 Comentarios(Comentario)