Tipos de parquet de madera

Posted by Timberplan in Guías y consejos sobre madera 0 Comentarios

Tipos de parquet de madera

La madera es uno de los materiales más utilizados en la arquitectura y en el interiorismo. Y si hablamos de madera en viviendas y edificios tenemos que señalar el parquet como uno de los usos más extendidos. Vamos a hablar aquí de los tipos de parquet de madera que existen y cuáles son sus características generales.

Definición de parquet

Antes de ir a los tipos hay que aclarar algunas cosas que solemos confundir a la hora de hablar de parquet de madera. La definición exacta de parquet aparece en la norma europea EN-13756:2003: “El parquet es un revestimiento de suelo de madera con una capa superior de grosor mínimo de 2,5 milímetros antes de su colocación”.

Es decir que si el grosor de la capa superior de madera está por debajo de esos 2,5 milímetros ya no sería parquet y se denomina revestimiento de madera. Tampoco los pavimentos laminados sintéticos pueden ser llamados parquet, ya que no utilizan madera. Estos pavimentos, que a veces se les llama de forma errónea tarima flotante, deben ser denominados revestimientos de suelo laminado, y están recogidos en la norma europea EN-13329.

Diferencias entre parquet y suelo laminado

Esta terminología y características generales del parque hay que tenerlas muy en cuenta para conocer exactamente lo que compramos. La madera es un elemento vivo y cada pieza es única, tiene unas vetas, nudos o grano diferentes, por eso cada tabla es distinta. La autenticidad de la madera otorga calidez, naturalidad y nobleza a tus pavimentos.

Con un suelo laminado obtendrás un precio más económico pero cuidado con las restauraciones. Un suelo de parquet de madera puede pulirse y barnizarse de nuevo, pero el laminado no se puede reparar.

Formatos

Las medidas de las lamas de madera son muy variables, de ancho y de largo. Existen lamas de hasta cinco metros de largo, e incluso algunos anchos especiales de hasta 30 centímetros o más. La elección del formato marcará el estilo de la estancia. Las lamas grandes otorgan amplitud y uniformidad mientras que las lamas estrechas y largas también aumentan la dimensión visual de la habitación.

De este modo la clasificación de los tipos de parquet de madera podemos hacerla atendiendo a tres factores clave:

  1. Según el material empleado
  2. Según el método de instalación
  3. Según el tipo de unión entre piezas

Tipos de parquet según el material empleado

Ya os hemos hablado de la diferencia entre parquet y suelo laminado pero vamos a ver más en detalle la tipología de los suelos de madera más habituales.

Parquet de madera natural

Chalet ANTIQUE de 30 a 40 cm 1348x899 c

Pavimento formado por tablas (denominadas lamas) de madera natural. Es el parquet más noble y original, el que mejor luce y el que más posibilidades tiene, pero también quizá el más caro y el que más cuidados necesita.

Lo habitual es que lo encontremos de tres tipos diferentes: parquet multicapa, tarima maciza o parquet de tablillas.

Las maderas más habituales que encontramos en las capas nobles de los parquet de madera natural son las de pino, fresno, haya, cerezo, iroco, jatoba, roble o nogal, entre otros.

Tarima maciza

Tarima maciza 03 900x602 c

Es el parquet más puro ya que está formado por una sola capa de madera maciza de entre 1 y 3 centímetros de grosor. Al contar con este grosor tiene una durabilidad mucho mayor que el resto, ya que se puede acuchillar, lijar y barnizar para recuperar el aspecto original en gran número de ocasiones. Sus formatos son variados, dependiendo del tipo de madera que sea.

La característica más notable, aparte de la gruesa capa de madera, es que está machihembrado en los dos cantos (lados largos) y a veces incluso en las testas (lados cortos de la tabla) para facilitar su instalación.

La instalación al suelo de la tarima maciza suele hacerse sobre rastreles de madera fijados, o también de forma flotante sobre solera o forjado.

Aquí os dejamos algunos imágenes de ejemplos de tarima maciza de la marca noruega Boen.

Parquet multicapa

Parquet multicapa Boen 900x467 c

Dentro de los tipos de parquet de madera natural nos encontramos con el multicapa, que es el más económico y asequible. Este suelo está formado por varias capas de madera pegadas, habitualmente tres, de entre 7 y 15 milímetros de espesor. La capa superior, denominada capa noble, suele tener entre 2,5 y 4 milímetros. El resto de las capas son de pino o abeto y colocadas de forma transversal para mejorar la adhesión.

La capa superior, la que está a la vista, es la llamada capa noble y siempre está recubierta por una o varias capas de barniz. Ya sabemos que esta capa debe tener un grosor mínimo de 2,5 milímetros para que el suelo sea considerado parquet de madera. Cuando el parquet pierda el aspecto inicial la capa noble puede ser acuchillada, lijada y barnizada de nuevo para recuperar su mejor apariencia exterior.

Las capas inferiores, en el caso de estos parquet tricapa, suelen ser de madera de coníferas (pino o abeto) colocadas de manera transversal a la capa superior para mejorar la cohesión general del pavimento.

Parquet de tablillas

parquet in 006 1244x913 c

Pavimento que se presenta en piezas rectangulares o en losas cuadradas que están formadas por tablillas de madera obtenidas de restos más grandes. En este tipo de parquet podemos encontrar el mosaico, el lamparquet, o el parquet industrial. Todos ellos con diferentes dimensiones y colocaciones de las tablas distintas.

Un buen ejemplo de parquet de mosaicos son los pavimentos de la marca Parquet In.

Pavimento sintético o suelo laminado

Ya os hemos aclarado que este tipo de suelos no deberían denominarse parquet ya que no tienen madera en su composición y sí materiales o fibras derivados de la madera que se unen con resinas de alta consistencia.

La capa superior es una capa decorativa compuesta por una reproducción fotográfica que imita los dibujos y las texturas de la madera y que está recubierta por varias capas de resina de melanina transparente. Una capa muy resistente al desgaste, a la exposición a la luz solar, al agua y la humedad, a los impactos, golpes y arañazos, y a las quemaduras.

Este tipo de suelo no permite ser lijado ni acuchillado. En el caso de deterioro es necesario sustituir el pavimento.

También suelen construirse en varias capas, con una o varias bases de tablero de fibras de madera, sobre las que estarán la capa decorativa y la capa transparente de melanina.

Tipos de parquet según el método de instalación:

Parquet encolado

Sistema que consiste en encolar las piezas de parquet directamente al suelo. Es necesario que el suelo esté en buenas condiciones y que sea homogéneo.

parquet encolado 900x274 c

Parquet en tarima, sobre rastreles

El parque se coloca sobre una base de listones de madera separados entre sí unos 20 o 50 centímetros y que están clavados en el suelo. Sobre estos listones y de forma perpendicular a los rastreles se colocan las lamas de parquet, clavadas a los rastreles. Las lamas suelen ir con lados machihembrados para que los tornillos queden ocultos.

Parquet en tarima sobre rastreles 900x248 c

Parquet flotante

Seguro que el más conocido gracias a su expansión en los últimos años. La gran diferencia con el resto es que el parquet no va fijado al suelo, por lo que tiene la ventaja de poder colocarse y quitarse fácilmente. Además de que la instalación es la más económica.

Sobre el suelo se coloca una base o lámina aislante, de espuma de polietileno, para aislar el parquet de la humedad del suelo y a la vez amortiguar la madera de las irregularidades del suelo, de los golpes o el ruido.

Para hacerlo más sencillo aún la unión entre lamas de madera suele realizarse con el sistema clic, sin necesidad de tornillos ni colas.

El problema de terminología y las habituales confusiones las encontramos aquí ya que los pavimentos de suelo laminado suelen ser conocidos erróneamente como ‘tarima flotante’ o ‘parquet flotante’ ya que no son ni tarima ni parquet, puerto que en ninguno de los dos casos son madera natural. La referencia al método de instalación, el sistema flotante, sí es acertado.

parquet flotante 900x271 c

Tipos de parquet según el tipo de unión entre piezas:

Encolados

La unión entre las lamas de madera y el suelo se realiza mediante pegamentos, colas o material adhesivo. Para fijar una piezas a otras también suele usarse cola en el machihembrado. Es el mejor sistema para parquet de tablillas pequeñas o mosaicos.

Clavados

La unión de las tablas con el suelo se realiza con tornillos o clavos en los rastreles inferiores. Entre lamas suelen tener machihembrado.

Clic

Las lamas de madera se unen entre sí mediante una junta especial que permite la unión sin colas o clavos de una forma rápida, sencilla y económica.

Sistema clic BOEN xpress 900x368 c

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Solarlux, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Don Sancho, 8, 47002 Valladolid

Tags: parquet, parquet de madera, pavimentos de madera, suelo de madera, tipos de parquet


0 Comentarios(Comentario)