Un estudio español diseñará el pabellón de verano 2015 de la Serpentine Gallery

Posted by Timberplan in Arquitectos y obras 0 Comentarios

El pabellón de verano de la Serpentine Gallery de Londres es una de las exposiciones de arquitectura y diseño más visitadas del mundo. El autor de este pabellón supone todo un desafío debido a sus limitaciones temporales y presupuestarias ya que es un proyecto efímero que apenas dura los meses de verano; el arquitecto solo cuenta con seis meses para diseñar y construir el pabellón; debe ser completamente desmontable, y además se está limitado a 1.275 euros por metro cuadrado. El ingenio y la creatividad es, por tanto, el principal recurso.

Sin embargo, también es un enorme reconocimiento, casi un premio, ya que muy pocos han podido construir este pabellón en una ubicación tan privilegiada, los jardines de Kensington en el interior de Hyde Park en Londres. Y además el ser elegido autor de este pabellón reconoce el prestigio y valía del arquitecto por lo que se ha convertido en una especie de premio de arquitectura.

La Serpentine Gallery lleva ya 15 años encargando este proyecto efímero a arquitectos de renombre internacional. Esta tradición se inició como una necesidad de ampliar el espacio para las exposiciones temporales pero ya es un auténtico escaparate para la arquitectura de vanguardia, un espacio para la experimentación en arquitectura.

Por primera vez será un equipo español, el estudio SelgasCano, el encargado de diseñar este pabellón de verano para la Serpentine Gallery. Un diseño que será presentado en febrero de 2015. El estudio SelgasCano está formado por José Selgas (San Sebastián, 1965) y Lucía Cano (Madrid, 1965) autores entre otras obras del Palacio de Congresos de Cartagena y del auditorio de Badajoz. Para este pabellón número 15 de la Serpentine Gallery el estudio ha pensado en la transparencia como base para trabajar en el proyecto.

La Serpentine Gallery fue inaugurada en 1970, en una antigua casa de té de 1934 y está ubicada en los jardines de Kensington, dentro de Hyde Park en Londres. Sus exposiciones están centradas en el arte moderno y contemporáneo, con mucho interés en la arquitectura y la educación. De este modo cuentan con un amplio programa de actividades como charlas, exposiciones, proyecciones, cursos… Un lugar que cada año atrae a unos 750.000 visitantes.

La idea de crear un nuevo pabellón de verano cada año surgió en el año 2000 de la mano de la directora Julia Peyton-Jones. Aquel año fue Zaha Hadid la autora del efímero pabellón de verano, y desde entonces han pasado por allí grandes arquitectos como el japonés Sou Fujimoto, el chileno Smiljan Radic, Daniel Libeskind, Toyo Ito, el brasileño Oscar Niemeyer, Rem Koolhaas, Frank Gehry, Peter Zumthor, los suizos Jacques Herzog& Pierre de Meuron. Esta es la lista completa de autores del pabellón de la Serpentine Gallery:

  • 2000. Zaha Hadid
  • 2001. Daniel Libeskind
  • 2002. Toyō Itō
  • 2003. Oscar Niemeyer
  • 2004. MVRDV (Sin construir)
  • 2005. Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura
  • 2006. Rem Koolhaas
  • 2007. Olafur Eliasson y Cecil Balmond
  • 2008. Frank Gehry
  • 2009. SANAA (Kazuyo Sejima y Ryūe Nishizawa)
  • 2010. Jean Nouvel
  • 2011. Peter Zumthor
  • 2012. Herzog & de Meuron
  • 2013. Sou Fujimoto
  • 2014. Smiljan Radic Clarke
  • 2015. SelgasCano

Pabellón de 2000. Zaha Hadid

Image
Image

Pabellón de 2001. Daniel Libeskind

Image

Pabellón de 2002. Toyō Itō

Image

Pabellón de 2003. Oscar Niemeyer

Image

Pabellón de 2005. Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura

Image
Image

Pabellón de 2006. Rem Koolhaas

Image
Image

Pabellón de 2007. Olafur Eliasson y Cecil Balmond

Image

Pabellón de 2008. Frank Gehry

Image

Pabellón de 2009. SANAA (Kazuyo Sejima y Ryūe Nishizawa)

Image
Image

Pabellón de 2010. Jean Nouvel

Image

Pabellón de 2011. Peter Zumthor

Image
Image

Pabellón de 2012. Herzog & de Meuron

Image

Pabellón de 2013. Sou Fujimoto

Image
Image

Pabellón de 2014. Smiljan Radic Clarke

Image

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Solarlux, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Don Sancho, 8, 47002 Valladolid

Tags: Serpentine Gallery


0 Comentarios(Comentario)