El nuevo icono arquitectónico de Rotterdam, el Markthal

Posted by Timberplan in Arquitectos y obras, Arquitectura en madera 0 Comentarios

El nuevo Markthal de Rotterdam (mercado) se ha convertido ya en uno de los nuevos iconos arquitectónicos de la ciudad holandesa. Descubrimos este edificio extraordinario y las razones de sus creadores.

Las nuevas leyes en los Países Bajos requieren áreas cubiertas para los mercados tradicionales de carne y pescado al aire libre debido a nuevas restricciones higiénicas. El estudio de arquitectura MVRDV planteó dos preguntas en respuesta a estos desafíos:

¿Podemos utilizar esta operación para evolucionar la tipología del mercado, así como para densificar el centro de la ciudad? ¿Podemos aumentar la calidad, así como la densidad de programación en Blaak?

El Markthal es parte del nuevo corazón de la ciudad interior del barrio de Laurens, el centro de preguerra original de Rotterdam. El edificio es una combinación sostenible de alimentos, ocio, vida y aparcamientos, todos totalmente integrados para mejorar y aprovechar al máximo las posibilidades sinérgicas de las diferentes funciones. El vestíbulo está formado por un arco de apartamentos privados, lo que permite estratégicamente la inversión privada y la creación de un espacio público. El resultado es una plaza cubierta que actúa como un mercado central durante el día y, después de las horas de cierre sigue siendo animado debido a los restaurantes en su primer piso.

“El mercado de Rotterdam es a la vez cueva y atracción turística. Tiene viviendas, restaurantes y tiendas… Un edificio público que ocupa un lugar central no puede abrirse sólo unas horas. Por eso combinamos puestos de verdura con restaurantes”, explican desde el estudio MVRDV. “Pero son los apartamentos de las dos fachadas los que pagan el gran coste de un proyecto abierto al público. La arquitectura ha evolucionado. El cliente cada vez pide más. Tenemos brillantes predecesores. Hoy quien te encarga un mercado conoce Santa Caterina, de Miralles, en Barcelona. Y quiere un efecto similar en el barrio. No lo mismo, pero sí el mismo impacto. Lo fascinante de la arquitectura siempre es el siguiente paso. Se evoluciona conociendo a los predecesores y buscando liberarse de su peso. Hoy la gente es muy consciente de su alimentación y un edificio puede representarlo. Ámsterdam y Estocolmo están plagadas de mercados hipsters. Claro que puedes hacer uno más, pero ¿es ese el siguiente paso?”

Los apartamentos siguen las estrictas leyes holandesas sobre luz natural: todas las habitaciones que requieren luz natural están situadas en el exterior. Cocinas, comedores y almacenes se posicionan hacia el mercado, estableciendo una conexión con él. La parte delantera y trasera están cubiertas con una fachada de vidrio suspendido flexible, lo que permite una máxima transparencia y un mínimo de estructura, siendo el más grande de su tipo en Europa.

05 MERCADO EN ROTTERDAM 1280x960 c
06 MERCADO EN ROTTERDAM 1280x960 c
02 MERCADO EN ROTTERDAM 1280x960 c
03 MERCADO EN ROTTERDAM 1280x960 c
04 MERCADO EN ROTTERDAM 1280x960 c

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti, Woodn e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Arzobispo Marcelo González, 24. Bajo · 47007 Valladolid


0 Comentarios(Comentario)