La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada de Víctor López Cotelo

Posted by Timberplan in Arquitectos y obras 0 Comentarios

Nos acercamos a una de las obras más importantes del arquitecto madrileño Víctor López Cotelo: la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, una obra premiada por el Premio de Arquitectura Española de 2015, que ha coincidido también con otro reconocimiento para el arquitecto: la Medalla de Oro de la arquitectura 2016, que logró junto a Guillermo Vázquez Consuegra. Un reconocimiento a la labor y carrera de dos figuras de la arquitectura española que entrega el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España a personas o instituciones cuya carrera o trayectoria destaquen en la promoción de la Arquitectura.

López Cotelo recibió también el Premio de Arquitectura Española 2015, otorgado por el Jurado del Colegio Superior del Colegio de Arquitectos de España (CSCAE) por el proyecto de rehabilitación del antiguo hospital militar de Granada para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

Con estos nuevos reconocimientos, el arquitecto Víctor López Cotelo suma un nuevo galardón en su carrera después de ser finalista del Mies van der Rohe Award 1990 y la Bienal de Arquitectura Española de 1997, además de ser expositor en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia de 2008, entre otros certámenes.

Victor Lopez Cotelo Escuela de Arquitectura de Granada 7 715x477 c

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada

Esta intervención diseñada por el arquitecto Víctor López Cotelo, transforma el antiguo Hospital Militar en la nueva Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Granada. El jurado destacó “la estrategia seguida en la reconversión de un edificio histórico de largo recorrido cronológico y funcional, capaz de integrar la heterogeneidad del conjunto bajo un concepto global que respeta y aúna la diversidad, realizando esta operación con un extraordinario sentido de equilibrio, contención estilística y oficio profesional”.

El edificio del antiguo hospital ocupa una superficie de 13.785 m2 y la actuación ha estado destinada a adaptar esta estructura a uso universitario. Ha sido necesaria la estructuración y clarificación de la estructura, así como el estudio de un sistema de circulación adecuado al nuevo uso, de manera que las distintas etapas de la historia encuentren su modo de expresión creando una integración del conjunto.

En la rehabilitación del antiguo hospital Militar para la nueva Escuela Técnica Superior de Arquitectura se han realizado tres tipos de intervención: restauración, reforma y obra nueva.

 

Victor Lopez Cotelo Escuela de Arquitectura de Granada 6 800x533 c

Restauración: Las intervenciones de restauración se sitúan en la zona de las antiguas dependencias de la Casa del Almirante que datan del siglo XVI. Se han conservado íntegramente las fachadas y la zona del patio doblado con sus arcadas, los salones con las decoraciones de alfarjes mudéjares y artesonados así como la capilla barroca con su pequeña portada.

Victor Lopez Cotelo Escuela de Arquitectura de Granada 5 800x453 c

Reforma: La reforma ha afectado a la zona de pabellones que datan del siglo XIX. En esta estructura de pabellones se ha intervenido conservando las fachadas y sustituyendo zonas estructurales que se encontraban deterioradas o resultaban inadecuadas al cambio de uso.

Victor Lopez Cotelo Escuela de Arquitectura de Granada 4 800x500 c

Obra nueva: Se ha construido una nueva Aula Magna bajo rasante del terreno localizada en el patio de mayor dimensión.

Victor Lopez Cotelo Escuela de Arquitectura de Granada 9 1200x794 c

Víctor López Cotelo (Madrid, 1947) estudió arquitectura en la ETSAM de Madrid. De 1970 a 1972 trabajó en Múnich. En 1972 entró a formar parte del estudio de Alejandro de la Sota, dejándolo en 1979, para constituir su propio estudio. Es miembro de múltiples jurados e imparte lecciones en numerosas instituciones de prestigio nacional e internacional.

Como Profesor  trabaja en la ETSA de Madrid en la Cátedra de Proyectos de 1983 a 1986, en 1993 es Profesor invitado de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la TU de Munich y en 1995 obtiene la Cátedra de Proyectos en dicha Escuela, habiendo sido invitado a impartir seminarios y conferen­cias en diversas Escuelas de Arquitectura europeas. Es miembro de la Sección Baukunst de la Akademie de Berlín y miembro correspondiente de la Academia de las Bellas Artes del Estado de Baviera.

 

 

Victor Lopez Cotelo Escuela de Arquitectura de Granada 11 1200x800 c
Victor Lopez Cotelo Escuela de Arquitectura de Granada 10 1280x853 c
Victor Lopez Cotelo Escuela de Arquitectura de Granada 8 1138x750 c
Victor Lopez Cotelo Escuela de Arquitectura de Granada 3 800x449 c
Victor Lopez Cotelo Escuela de Arquitectura de Granada 2 1271x750 c
Victor Lopez Cotelo Escuela de Arquitectura de Granada 1 1200x788 c
14 Escuela Técnica Superior de Arquitectura en el Antiguo Hospital Militar en Granada. 1276x849 c

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti, Woodn e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Arzobispo Marcelo González, 24. Bajo · 47007 Valladolid


0 Comentarios(Comentario)