Posted by Timberplan in Diseño en madera, Guías y consejos sobre madera 1 Comentario
La conciencia medioambiental del consumidor, con una sociedad más sensibilizada en el aprovechamiento de los recursos naturales y la sostenibilidad del ecosistema, ha provocado que el mercado de la madera tienda a la producción de materiales más amigables con el planeta y menos destructivos con la masa forestal. El denominado WPC (Wood Plastic Composite) permite todo esto mediante una técnica de producción que necesita muchísima menos madera, que utiliza materiales reciclados, obteniendo unos resultados igualmente satisfactorios e incluso mucho más creativos.
El desarrollo de nuevos materiales constructivos no ha dejado de lado esa conciencia ecológica y ahora se invierte mucho esfuerzo en lograr productos más naturales y que no afecten a la naturaleza. El WPC ha logrado satisfacer a los mercados con una composición en la que se utiliza mucha menos madera.
También llamada madera composite, madera técnica o madera tecnológica, el WPC sirve para construir principalmente tarimas exteriores, aunque hoy en día también se utilizan para fabricar paredes, techos, muebles, fachadas… las posibilidades creativas de este material son infinitas.
El WPC mezcla madera natural (fibras naturales de madera) con polímeros (plásticos reciclados o vírgenes) para obtener un compuesto con excelentes propiedades estructurales, con más durabilidad y resistencia que la madera tradicional.
Los plásticos suelen ser restos de polipropileno y polietileno reciclado de empresas dedicadas a la transformación de plásticos, como botellas, bolsas, etc.
Los polímeros más comúnmente utilizados en la fabricación de WPC son:
La madera natural utilizada supone del 60% al 70% del producto final y permite una textura más natural y una mayor rigidez al WPC:
Además, se utilizan otros aditivos para cambiar la apariencia, la durabilidad y el rendimiento del producto como diferentes pigmentos de colores o estabilizadores de rayos UVA.
La utilización de estos materiales son un buen ejemplo del espíritu ecológico que impregna su fabricación ya que se logra aprovechar al máximo los recursos naturales empleados y reducir el impacto ambiental. El WPC es un material que proviene de materiales reciclados o reutilizados con una gran resistencia y durabilidad, lo que minimiza los residuos generados.
En cuanto a la técnica productiva, en un principio casi la totalidad de las productores utilizaban la extrusión, usando resinas vírgenes no recicladas, principalmente PP (polipropileno) y bastante madera, con pocos estándares técnicos.
La extrusión se realiza en caliente para que se pueda formar el perfil en el molde. La mezcla de materia se calienta a muy alta temperatura, después el aglomerado se empuja a través de la extrusora con una presión elevada para formar el perfil; el producto WPC se enfría progresivamente en barios baños de agua fría o con presión.
Los procesos de fabricación han evolucionado, con la incorporación de varios polímeros más económicos como el PVC (policloruro de vinilo) y el PE (poliestireno), aunque el PP (polipropileno) sigue predominando ya que es más resistente. Por eso la madera técnica progresa en este segmento con tipos de producción diferentes para cada fabricante.
El color del compuesto se puede modificar después del proceso con una laca o durante el procesamiento con un concentrado de color que, si es bien diseñado, puede presentar líneas de flujo que asemejan las vetas normales de la madera.
No en vano, los fabricantes crean lamas que intentan imitar a la madera, con colores y tonalidades similares a la madera y con una gran proporción de fibra de madera en su composición. Sin embargo también los hay que prefieren buscar nuevos diseños, más creativos, utilizando también fibra de celulosa, lo que permite variar los colores.
La madera de WPC presenta ciertas ventajas con respecto a la madera tradicional:
Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.
Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Solarlux, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, Impexwood, Design Porte, Renson, Marretti, Woodn e Inbeca, consúltanos.
Timberplan
Telefono: +34 983 157 700
Email: hola@timberplan.es
C/ Arzobispo Marcelo González, 24. Bajo · 47007 Valladolid
Tags: Greenwood, LAB23, Woodn, WPC
1 Comentario(Ocultar)
Comentar