Las mejores obras del arquitecto Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016

Posted by Timberplan in Arquitectos y obras 0 Comentarios

Alejandro Aravena practica la arquitectura como un esfuerzo artístico en los encargos privados y en los diseños públicos y personifica el renacimiento de un arquitecto más comprometido socialmente”. Así anunció la Fundación Hyatt al ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2016.

El arquitecto de 48 años, que vive en Santiago, es el cuarto latinoamericano que gana el Pritzker, después del mexicano Luis Barragán (1980), y los brasileños Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).

«El jurado ha seleccionado un arquitecto que profundiza en nuestro entendimiento de lo que es realmente un gran diseño. Alejandro Aravena ha sido pionero en la producción de obras de gran alcance en la arquitectura y también aborda los retos fundamentales del siglo XXI. Su obra construida da oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía, y proporciona un acogedor espacio público. Innovador e inspirador, muestra cómo la arquitectura puede mejorar la vida de las personas».

«Alejandro Aravena ha construido obras de excelencia arquitectónica privadas, públicas y educativas, tanto en su país de origen como en el extranjero…. Ha realizado proyectos de diferentes escalas, desde viviendas unifamiliares hasta grandes edificios institucionales…. Él entiende de materiales y de construcción, y también de la importancia de la poesía y el poder de la arquitectura para comunicarse en muchos niveles».

“Una característica distintiva de su empresa es el proceso de diseño participativo en el que los arquitectos trabajan en estrecha colaboración con los usuarios públicos y finales. ELEMENTAL también es conocido por el diseño de lo que ellos llaman «vivienda progresiva», el diseño deja espacio a los residentes para completar sus casas ellos mismos” (en lugar de recibir una vivienda terminada el cliente obtiene una casa capaz de crecer cuando su economía lo permita).

«Mirando hacia atrás, nos sentimos profundamente agradecidos. El logro no es individual. La arquitectura es una disciplina colectiva. Así que pensamos, con gratitud, en todas las personas que contribuyeron a dar forma a una enorme diversidad de fuerzas en juego. Mirando hacia el futuro pensamos en la libertad que nos da el premio! El prestigio, el alcance, la seriedad es tal, que esperamos utilizar su impulso para explorar nuevos territorios, enfrentar nuevos retos, y entrar en nuevos campos de acción. Después de llegar tan alto, el camino no está escrito. Así que nuestro plan es no tener un plan, frente a lo incierto, estar abierto a lo inesperado. Por último, mirando la actualidad, estamos simplemente abrumados, felices. Es hora de celebrar y compartir nuestra alegría con tantas personas como sea posible».

Alejandro Aravena nació el 22 de junio de 1967, en Santiago, Chile. Se graduó como arquitecto en la Universidad Católica de Chile en 1992. En 1994 fundó su propio estudio, y desde 2001 ha estado al frente de ELEMENTAL «Do Tank», centrado en proyectos de interés público y social (vivienda, espacio público, infraestructuras y transporte).

ELEMENTAL ha trabajado en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza. Después del terremoto de 2010 y el tsunami que afectó a Chile, ELEMENTAL participó activamente en la reconstrucción de la ciudad de Constitución, gravemente dañada.

Alejandro Aravena es el Director de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 y miembro del jurado del Premio Pritzker de 2009 a 2015.

QUINTA MONROY: CONJUNTO DE 93 VIVIENDAS INCREMENTALES (2004)

El desafío de nuestro primer proyecto fue acomodar 100 familias utilizando un subsidio de 7,500 dólares, que en el mejor de los casos, permitía la construcción de una vivienda de 36 m². Un segundo problema, el sitio de 5000 m², que costaba el triple de lo que un proyecto de vivienda social puede, usualmente, permitirse. Ninguna de las soluciones propuesta por el mercado podía resolver la ecuación. Entonces pensamos una tipología de edificio que efectuara un uso de suelo eficiente y que a su vez, permitiera la ampliación de las casas. Después de un año, el valor de cada propiedad superó los 20.000 dólares. Sin embargo, las familias prefirieron quedarse y seguir con la ampliación de su casa en vez de venderlas

TORRES SIAMESAS (2005)

Nos encargaron una torre de cristal. El vidrio es inapropiado para el clima de Santiago, porque, a pesar de ser un buen material resistiendo la lluvia, la contaminación y el envejecimiento, genera efecto invernadero. Dadas las cualidades del vidrio decidimos utilizarlo como primera fachada y construir en su interior otro edificio energéticamente eficiente, permitiendo que el aire fluyera entre ambos. La convección de aire caliente, genera una corriente vertical que es acelerada por la “cintura” del edificio gracias al efecto Venturi. Por consiguiente la acumulación de calor no deseado es eliminada antes de alcanzar el edificio interior.

MIRADOR LAS CRUCES (2010)

Este mirador forma parte de la Ruta del Peregrino de 117km. Construir en un lugar tan remoto tiene que generar una arquitectura capaz de envejecer como si fuera un elemento natural. Entonces pensamos en una especie de piedra hueca, doblada para descansar suavemente sobre la ladera del cerro, y cuyo único propósito es ofrecer sombra, ventilación cruzada y una vista sobre el camino que los peregrinos han recorrido por unos 100km para llegar.

CENTRO CULTURAL DE CONSTITUCIÓN (2010)

Edificio público que forma parte de la cartera de proyectos priorizados por la comunidad para el Plan de Reconstrucción Sustentable de la ciudad luego del terremoto y tsunami de 2010 (PRES Constitución).

El proyecto está ubicado a un costado de la plaza en el centro de la ciudad, inaugurando el nuevo carácter cívico de los edificios públicos de Constitución. El pórtico de doble altura es reinstalado como el espacio característico de las edificaciones institucionales, cumpliendo una función ambiental, urbana y simbólica. Se diseñaron recintos independientes y flexibles, con el fin de darle a la comunidad libertad para su uso. La simplicidad y austeridad en el diseño buscaron la atemporalidad de un edificio destinado a permanecer.

CENTRO DE INNOVACIÓN UC (2014)

El clima de Santiago requiere cambiar la aproximación convencional al diseño de espacios de trabajo. Sustituimos la típica envolvente contemporánea de vidrio, responsable de los serios efectos de invernadero, por una masa térmica en el perímetro que evita la acumulación de calor. Por otra parte, la innovación y la creación de conocimiento requieren facilitar los encuentros entre personas, es por ello que la transparencia es deseable. Multiplicamos las plazas abiertas en toda la altura del edificio y propusimos un atrio permeable en el centro para que mientras las personas se desplazan verticalmente, puedan ver lo que hacen los demás. Esta disposición invertida de opacidad y transparencia es la manera en la cual la sustentabilidad y las relaciones humanas informaron la forma.

ENTRE RÍOS: 268 VIVIENDAS INCREMENTALES (2015)

Arauco nos encargó desarrollar un plan para apoyar a sus trabajadores y contratistas a tener acceso a su vivienda definitiva dentro del marco de la política habitacional vigente en Chile. Esto nos permitió por primera vez incursionar en el tramo superior de la política habitacional. Dada la mayor disponibilidad de recursos, en vez de tomar una de nuestras viviendas más económicas y entregarla más terminada, volvimos a aplicar el principio de incrementalidad, pero con un escenario de crecimiento inicial y final de mayor estándar. El plan estima una demanda de 9,000 unidades en alrededor de 30 localidades, la mayoría en pueblos y ciudades de entre 10,000 y 20,000 habitantes. En localidades de ese tamaño un proyecto de vivienda, para bien o para mal, tiene muchísimo impacto y en general es en este tipo de poblados, de los cuáles hay muchos en Chile, donde se observa la menor calidad urbana, y por tanto, cualquier aporte es significativo.

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Solarlux, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti, Woodn e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Arzobispo Marcelo González, 24. Bajo · 47007 Valladolid


0 Comentarios(Comentario)