Posted by Timberplan in Arquitectos y obras 0 Comentarios
El arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha ha obtenido el Premio Imperial de Japón 2016 también conocido como Praemium Imperiale, uno de los más prestigiosos en el mundo de la arquitectura. Mendes da Rocha, con 87 años, suma este premio a otros que ya consiguió anteriormente como el Premio Pritzker en 2016 y el Premio Mies van der Rohe para América Latina de 2001. Este año también ha ganado el León de Oro en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia.
Paulo Mendes da Rocha se convierte en el segundo arquitecto brasileño en recibir este prestigioso premio japonés, tras Oscar Niemeyer en 2004.
Este Premio Imperial de Japón fue creado en 1989 y ya ha galardonado a arquitectos como Dominique Perrault (2015), Steven Holl (2014), David Chipperfield (2013), Henning Larsen (2012), Toyo Ito (2010), Peter Zumthor (2008) y Rem Koolhaas (2003). La gala de entrega de premios se realizará el 18 de octubre de 2016 en Tokio y cada galardonado recibirá 15 millones de yenes (unos 146.000 dólares) y una medalla entregada por el príncipe Hitachi.
Paulo Mendes da Rocha (Brasil, 1928) es un arquitecto y urbanista que en las últimas décadas ha destacado por su estilo modernista gracias al uso audaz de materiales simples y de un profundo conocimiento de la poética del espacio.
Mendes da Rocha comenzó su carrera en la década de 1950 y fue parte de lo que entonces se consideraba la vanguardia de San Paulo, conocidos generalmente como los creadores de la arquitectura brutalista paulistano, profesionales cuyo trabajo enfatizaba una dimensión ética de la arquitectura, a menudo a través del uso de materiales y formas simples. Es considerado el arquitecto más sobresaliente de Brasil. Ha consagrado totalmente su carrera a la creación de edificios y espacios guiándose por un sentido de responsabilidad hacia los residentes de sus edificios y hacia la sociedad en general.
Entre sus edificios más importantes, la mayoría en la ciudad de Sao Paulo, se encuentran el Club Atlético Paulistano (1957), el Pabellón brasileño para la Expo de Osaka (1970), el Museo Brasileño de Escultura MUBE (1986), la tienda de muebles Forma (1987), el Museo de Arte de Campinas (1989), la Casa Gerassi (1991), el centro cultural Fiesp (1996), las reformas de la Pinacoteca de Sao Paulo (1999) y el Centro Cultural da FIESP (1999) y la Cobertura de la Plaza del Patriarca (2002).
Una de las obras más afamadas que construyó es el Museo de Escultura de Brasil, un concepto no tradicional de un museo, parcialmente enclavado bajo tierra en un jardín de San Paulo. Allí hizo un uso audaz de una gigante viga de concreto en el exterior que atraviesa todo el lugar.
Mendes da Rocha revitalizó una plaza ubicada en el corazón de San Paulo, llamada Plaza del Patriarca, agregándole una nueva cubierta, un enorme dosel de acero, que parece flotar sobre la plaza.
La tienda y exposición de muebles Forma, en la misma ciudad es considerada un ícono de su enfoque de la arquitectura. El frente posee un gran escaparate que abarca todo el largo del edificio, abriéndolo y en diálogo con el paisaje urbano, un tema recurrente en su obra.
La restauración efectuada por Mendes da Rocha al más antiguo Museo de Artes de San Paulo, la Pinacoteca do Estado, reafirmó su comprensión y su respeto por el legado de Brasil. La estructura básica del edificio del siglo XIX fue simplemente restaurada con algunos nuevos aditamentos muy sorprendentes y funcionales.
Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.
Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, Impexwood, Design Porte, Renson, Marretti, Woodn e Inbeca, consúltanos.
Timberplan
Telefono: +34 983 157 700
Email: hola@timberplan.es
C/ Arzobispo Marcelo González, 24. Bajo · 47007 Valladolid
0 Comentarios(Ocultar)
Comentar