Posted by Timberplan in Arquitectos y obras 0 Comentarios
La Academia de las Artes de Berlín, Akademie der Künste, ha concedido al arquitecto navarro, Francisco Mangado, el Premio de Arte 2017 en la categoría de arquitectura. La Academia, una de las instituciones culturales más antiguas de Europa, también premia a las mejores trayectorias en artes visuales, música, literatura, artes escénicas y cine y arte multimedia. Estos premios fueron creados en 1948 y son unos de los más prestigiosos del gremio. El Gran Premio de esta edición lo ha obtenido el director de cine turco Emin Alper. La ceremonia se celebrará el sábado 18 de marzo en Berlín
En este galardón se reconocen sus más de treinta años de profesión. “Los premios por una trayectoria siempre son más atractivos. Reconocen, más que el resultado de una obra, un compromiso con un oficio», dice Mangado. Para Mangado, a pesar de ser un galardón extranjero, su labor como arquitecto ha sido reconocida en España. «Me siento muy agradecido con cómo me ha tratado la arquitectura en mi país».
Francisco Mangado es profesor titular de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, además de ejercer como arquitecto desde su estudio en Pamplona.
En junio de 2008 fundó la Fundación Arquitectura y Sociedad, que trabaja para favorecer la interacción de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía, que recibió en 2015 la medalla de oro CSCAE, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Su labor profesional se ha visto reconocida por numerosos galardones, como el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el Thiene de Arquitectura, el FAD, y el Premio de Arquitectura Española concedido por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE.
Os dejamos con cinco de sus mejores obras:
“Se propone una gran explanada o plaza, un lugar de encuentro al borde de las murallas con un nivel general que coincide con uno de los más altos de la parcela, de manera que su prolongación genera un gran vacío interior que alojará, sin excavación, los usos requeridos. La edificación ocupa básicamente el lateral norte del espacio público de nueva factura. En función de la topografía, el proyecto hace convivir dos geometrías diferentes. La parte más ortogonal y alargada contiene los auditorios y salas principales. La parte más topográfica, irregular y adaptada al suelo, alberga el área de exposiciones”, explica el propio arquitecto en la memoria del proyecto en su página web.
“Desde un punto de vista formal y constructivo, la actuación se inspira en la fuerza evocadora del paisaje, en la masa granítica que todo lo invade, la muralla. Los volúmenes se piensan para ser vistos desde la distancia. El edificio podrá ser visto desde lo alto de las murallas como una manipulación cincelada de la gran roca del terreno”.
“Se trata de una yuxtaposición de volúmenes de granito. Resumida en una pieza, más ortogonal, que se fresa y se esculpe de una manera precisa y otra algo más abrupta y topográfica, que cubre el volumen de las exposiciones. Son esos pliegues los que generan grietas para el paso de la luz natural y el acceso independiente a esta zona”.
“La propuesta que se presenta parte de considerar todo el conjunto del proyecto, incluyendo también el futuro del Palacio de Velarde y de la Casa Oviedo-Portal. Solo así, desde esta visión global, se puede garantizar un futuro funcional óptimo para una institución de la importancia que nos ocupa”.
“A partir de esta idea se propone el proyecto como la construcción de un nuevo edificio en el interior de este conjunto urbano. Se acepta la secuencia de fachadas existentes como un condicionante, y adquieren en el nuevo proyecto la dimensión de “telón” urbano, dentro del cual se construye un nuevo edificio que, posee su propia fachada. La nueva fachada vítrea con un acabado labrado del vidrio, produce entre ella y el lienzo de fachada existente reflejos cruzados en su interior, originando un espacio de gran intensidad y riqueza”.
“El otro elemento fundamental para explicar la relación con el contexto existente lo constituye el patio de manzana. La propuesta transforma este patio, mediante pasarelas luminosas de vidrio, en un lugar de encuentro, de fusión de los distintos edificios que van a constituir el conjunto del Museo. La nueva construcción también incluye un patio cubierto con gran lucernario que articula y estructura los accesos y elementos de comunicación convirtiéndose en un espacio de referencia en el conjunto”.
“El edificio se configura a partir del contexto y de la continuidad que establece con el anejo Palacio de Bendaña, actualmente museo de Naipes Fournier. El acceso principal tiene lugar a través del mismo patio que sirve de acceso al Palacio y permite entender la totalidad del conjunto. Con objeto de ampliar la superficie del patio y dignificar con ello el acceso, la propuesta renuncia a ocupar toda la superficie. Únicamente se utiliza una estrecha franja que se construye como si fuera un apéndice perpendicular al edificio principal cuya misión es ofrecer una fachada al acceso más digna que la representada por el actual medianil de los edificios colindantes. Dado el desnivel de la parcela se accede desde el patio a través de un puente situado sobre un jardín que da luz a las funciones situadas en el nivel más bajo, las cuales, de otra manera, quedarían sin iluminación natural en este lateral”.
“Funcionalmente el edificio se organiza de manera que las áreas de trabajo, al igual que la biblioteca y talleres, se sitúan en la planta baja orientada a la calle con desnivel más bajo en el solar, con acceso independiente del principal. En la planta de acceso público desde el patio común con el museo de Naipes se localiza el salón de actos y la sala de exposiciones temporales. En el resto de las plantas elevadas se ubican las exposiciones permanentes. La escalera principal que comunica los distintos niveles configura parte de la fachada del edificio hacia el patio de acceso”.
“Se trataba de crear una construcción que representara a nuestro país y que se refiriera a la cuestión del agua y de sus implicaciones medioambientales”.
“Reproducir el espacio de un bosque, o de un conjunto de bambúes sobre una superficie de agua, ha estado presente en el subconsciente del proyecto. Los bosques son espacios cambiantes, llenos de sugerencias y matices, donde conceptos como la verticalidad y la profundidad juegan un papel fundamental”.
“En este caso, la fuerza geométrica de la metáfora del bosque juega a nuestro favor, y la imagen sugerida dota a la propuesta de un simbolismo que se hace necesario en el caso de un Pabellón. Por tanto, la referencia metafórica, donde el agua está presente a través del paisaje referenciado, es fuerte y evidente”.
“El proyecto se sitúa sobre lo que fue la Ciudadela, una zona de transición entre el centro histórico y los ensanches urbanos de la ciudad de Pamplona. El solar objeto de la intervención se mantuvo vacío desde el derribo de unos antiguos cuarteles, por lo que en la memoria colectiva había quedado asociada a la imagen de gran espacio abierto”.
“Toda la propuesta gira en torno a una idea fundamental, que es la renuncia al proyecto como objeto autónomo, proponiendo en su lugar un conjunto con clara vocación urbana. Para ello, el edificio conforma un volumen en L, rodeando una gran plaza que se abre a los ensanches, a la vez que es capaz de generar un diálogo con la Ciudadela. Se opera entendiendo que la plaza y el edificio componen un único espacio, de modo que la superficie pavimentada exterior continúa en el interior de la planta baja del edificio, prolongando los espacios de exposición del centro de congresos”.
Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.
Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, Impexwood, Design Porte, Renson, Marretti, Woodn e Inbeca, consúltanos.
Timberplan
Telefono: +34 983 157 700
Email: hola@timberplan.es
C/ Arzobispo Marcelo González, 24. Bajo · 47007 Valladolid
0 Comentarios(Ocultar)
Comentar