Posted by Timberplan in Arquitectos y obras 0 Comentarios
El Ministerio de Fomento de España ha concedido el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2016 al estudio de arquitectura de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur.
El jurado del Premio Nacional ha reconocido la trayectoria de casi 50 años de ambos arquitectos destacando sus “proyectos de toda índole, desde la periferia más problemática hasta sus encargos internacionales, en los que fueron pioneros en nuestro país. Entre su obra, de arquitectura abierta y arriesgada, se cuenta la construcción y renovación de algunos de los espacios públicos más significativos de la arquitectura española en las últimas décadas”.
El jurado reconoce la trayectoria profesional de estos arquitectos, “autores de una extensa obra en una dilatada carrera conjunta que pronto cumplirá cincuenta años de colaboración ininterrumpida, a lo largo de la cual han abordado proyectos de toda índole, desde la periferia más problemática hasta sus encargos internacionales, en los que fueron pioneros en nuestro país. Entre su obra, de arquitectura abierta y arriesgada, se cuenta la construcción y renovación de algunos de los espacios públicos más significativos de la arquitectura española en las últimas décadas. Siempre desde un lenguaje fresco, que aúna compromiso cívico con actitud respetuosa ante el paisaje y la ciudad histórica, constituyendo un ejemplo de innovación y búsqueda constante”.
José Antonio Martínez Lapeña (Tarragona, 1941) y Elías Torres Tur (Ibiza, 1944) tienen su estudio en Barcelona y han sido responsables de grandes proyectos, tanto públicos como privados, muchos de ellos merecedores de diversos premios FAD de Arquitectura, así como de emblemáticas intervenciones paisajistas y elementos de diseño.
El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, está promovido por el Ministerio de Fomento, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
José Antonio Martínez Lapeña (Tarragona, 1941) cursa la carrera de aparejadores en Barcelona, donde se gradúa en 1962 y, a continuación, estudia arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), y obtiene el título de arquitecto en 1968. Ese mismo año forma una asociación profesional con Elías Torres Tur, que se mantiene hasta hoy. Martínez Lapeña ejerce como profesor de Proyectos en la ETSAB de 1969 a 1971 y de 1978 a 1983, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) de 1983 a 2008 y, desde 1998, enseña en la ETSA Ramon Llull. En 2001 y 2008 es profesor del Máster de Arquitectura en la ETSA Pamplona.
Elías Torres Tur (Ibiza, 1944) estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), graduándose en 1968, al igual que Martínez Lapeña, e inmediatamente establecen su estudio profesional de arquitectura. En 1993 obtiene el doctorado en esa misma escuela. Ha ejercido como profesor de proyectos y arquitectura del paisaje en la Escuela de Arquitectura de Barcelona de 1969 a 2014. Además, ha sido profesor invitado en universidades estadounidenses, como la UCLA y la Universidad de Harvard.
Ambos fueron galardonados con el RIBA International Fellowship en 2015, concedido por el Royal Institute of British Architecs a arquitectos no británicos en virtud de su trabajo «infinitamente diverso».
Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña han dejado en Barcelona algunas obras que ya son iconos de la ciudad: el Corte Inglés de Plaza Cataluña o la moderna pérgola fotovoltaica de la plaza del Fòrum (2004) e incluso han restaurado a Gaudí en el Park Güell (1993) o en la remodelación de la Casa Vicens, la primera residencia que proyectó en Barcelona.
También cuentan con actuaciones en jardines, paseos y parques: el Jardín de las Eras en Formentera o el Baluarte del Príncipe en Palma de Mallorca.
También destaca su proyecto de las escaleras mecánicas de la Granja de Toledo, un corte en la montaña que, de noche, se convierte en un zigzag luminoso.
Premio FAD de Arquitectura
Premio Manuel de la Dehesa de la VI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
Premio Especial de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia
Premio FAD de Arquitectura
Entre las viviendas unifamiliares construidas destacan la Boenders (1982), la Gili (1987), la V. Marí (1994), la Costa (2003) y Can Cucons (2010), todas ellas en la isla de Ibiza; la Casa Rauchwerk en Nueva Orleans (1992) y la Casa Mas en Barcelona (2000).
Entre sus diseños de mobiliario urbano, el equipo de arquitectos cuenta con piezas tan reconocidas como la farola Lampelunas (Premio Delta de Oro ADI-FAD 1986) o la marquesina de autobuses Pal·li de Barcelona (Premio Delta de Plata ADI-FAD 1988, con J. L. Canosa), que fue el primer elemento de una nueva concepción del mobiliario urbano que regeneraría la ciudad de Barcelona, caracterizado por la asociación entre el diseño y la explotación publicitaria.
Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.
Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, Impexwood, Design Porte, Renson, Marretti, Woodn e Inbeca, consúltanos.
Timberplan
Telefono: +34 983 157 700
Email: hola@timberplan.es
C/ Arzobispo Marcelo González, 24. Bajo · 47007 Valladolid
0 Comentarios(Ocultar)
Comentar