Posted by Timberplan in Guías y consejos sobre madera, Interiorismo en madera 0 Comentarios
La tarima maciza continúa evolucionando igual o incluso más que cualquier otro tipo de parquet de madera. El mercado de las tarimas macizas ha sido habitualmente más secundario y minoritario. Sin embargo, en los últimos años se está invirtiendo esta tendencia gracias a la renovación de sus diseños y a su innovación técnica que mejora sus tratamientos de superficie y sus métodos de fabricación e instalación.
La tarima maciza siempre ha tenido el adjetivo de tradicional, un atributo que se suma al de parquet que mejor garantiza la calidad y la durabilidad del pavimento de madera. La tarima maciza es, quizá por eso, el parquet más puro ya que está formado por una sola capa de madera maciza de entre 1 y 3 centímetros de grosor. Al contar con este grosor tiene una durabilidad mucho mayor que el resto, ya que se puede acuchillar, lijar y barnizar para recuperar el aspecto original en gran número de ocasiones.
Otra de sus características más notables, además de la gruesa capa de madera, es que suele estar machihembrado en los dos cantos (lados largos) y a veces incluso en las testas (lados cortos de la tabla) para facilitar su instalación. La instalación al suelo de la tarima maciza suele hacerse sobre rastreles de madera fijados, pero también de forma flotante sobre solera o forjado.
Las carencias que tradicionalmente se achacaban a la tarima maciza, en comparación con el más frecuente parquet tricapa, estaban en que este pavimento tricapa utilizaba una tecnología más compleja y avanzada, además de ser un producto más fácil de instalar, estable y más asequible. La tarima maciza, por su propia naturaleza y construcción, también estaba sujeta a deformaciones vinculadas a su estructura y a las condiciones de humedad. Sin embargo, todas estas limitaciones se han ido solucionando y dejando atrás gracias a los avances técnicos de la tarima maciza.
Además, es innegable que en la actualidad la presencia de tarima maciza se encuadra en grandes obras públicas como museos, hoteles, galerías, teatros, restaurantes, grandes oficinas, rehabilitación de edificios emblemáticos, y en menor medida en exclusivas viviendas de lujo. Todas ellas son obras de clientes conocedores del producto, exigentes y que buscan un valor añadido en los pavimentos, ya sea a través del empaque, durabilidad y calidad de la tarima maciza o a través de su diseño innovador. También esta circunstancia está cambiando y cada vez es más habitual encontrar tarima maciza en viviendas más pequeñas, convirtiéndose en una alternativa cada vez más frecuente al parquet tricapa.
Hablamos de diseño innovador en las tarimas macizas porque debemos olvidarnos ya de la imagen de las antiguas tarimas, más toscas, duras y clásicas. Este tipo de productos está viviendo una nueva era por su innovación y por la transformación de sus diseños.
En el mercado de las tarimas macizas existen ya muchas posibilidades de innovación y mejora en formatos y dimensiones, en diseño estético, en técnicas de instalación (como la encolada en lugar de sobre rastrel), en acabados (decolorados, tintados, envejecidos, decapados, con relieve y también pintados), en tratamientos de superficie (con acabados resistentes al agua y puedan utilizarse en baños o cocinas)… Una muestra de esta pequeña gran revolución de las tarimas macizas es el regreso, con diseños modernos e innovadores, de los pavimentos tipo mosaico.
De este modo, estamos seguros que la mayor innovación de la tarima maciza es, por supuesto, su acabado estético. Hay multitud de colores disponibles (blancos, ocres, grises, oscuros…) que aportan mucha versatilidad y posibilidades para formar parte de espacios modernos.
En Timberplan contamos con varios ejemplos de esta tendencia innovadora. Uno de nuestros partners en pavimentos de madera, la firma italiana Parquet In, ha sido capaz de reinventar la tarima maciza a base de creatividad e ingenio. Llevan trabajando mucho tiempo en redescubrir la tradición y adecuarla a las demandas actuales, algo que les permite contar con un tipo de parquet diferente y singular.
Esta marca ha llevado la tarima maciza a otra dimensión combinando colores, maderas, materiales, formatos, dimensiones… Sus colecciones de pavimentos de madera nos descubren nuevas formas surgidas de la integración del mosaico y la madera.
Otro gran ejemplo lo encontramos en los suelos de madera maciza premium de la firma alemana Oldenburger Parkettwerk (OPW). Esta marca es especialista en suelos de madera maciza y ha llevado su innovación en diseño a la máxima personalización.
Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.
Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, Impexwood, Design Porte, Renson, Marretti, Woodn e Inbeca, consúltanos.
Timberplan
Telefono: +34 983 157 700
Email: hola@timberplan.es
C/ Arzobispo Marcelo González, 24. Bajo · 47007 Valladolid
0 Comentarios(Ocultar)
Comentar