Frank Gehry, obras imprescindibles del arquitecto del movimiento

Posted by Timberplan in Arquitectos y obras 3 Comentarios

El arquitecto Frank Gehry (Toronto, 1929) acaba de ser premiado con el Príncipe de Asturias de las Artes, un galardón que le va como anillo al dedo ya que Gehry siempre ha defendido la arquitectura como arte.

Hace poco os hablábamos del japonés Shigeru Ban (Tokio 1957) Premio Pritzker de arquitectura 2014. La arquitectura social y humana del nipón, más acorde al tiempo actual que vivimos, representa todo lo contrario a lo que siempre ha propuesto Frank Gehry: el factor artístico, icónico y plástico de la arquitectura, por encima incluso de valores sociales o económicos.

Una arquitectura visual, la de Gehry, que enfrenta a detractores y apasionados aunque a ambos les gusta lo que ha hecho el arquitecto canadiense. Sus obras arquitectónicas son puro arte, esculturas suele llamarlas él mismo. Aunque el secreto de su éxito pasa por que sus esculturas son plenamente funcionales.

Frank Gehry es autor de edificios llamados a perpetuarse y capaces de regenerar una ciudad como ocurrió con el Museo Guggenheim de Bilbao. Otros edificios similares como la Sala de Conciertos Walt Disney de Los Ángeles han dejado una huella imborrable.

En 1989 fue galardonado con el Premio Pritzker, el más importante del mundo de la arquitectura. Quizá en una época en la que la arquitectura puramente visual estaba más en boga. A pesar del paso del tiempo, la arquitectura de Gehry sigue gozando de gran éxito de crítica.

De este modo, el arquitecto Frank Gehry ha destacado por su concepción de edificios como obras de arte en sí mismos y por el innovador uso de materiales cuyo mejor ejemplo es el Museo Guggenheim.

La madera en las obras de Frank Ghery

Hagamos un repaso a las obras más importantes de Frank Gehry e intentemos acercarnos también a sus interiores, donde el arquitecto no se olvida nunca de añadir un material cálido y acogedor como la madera, en contraposición a sus materiales exteriores como el acero inoxidable, hormigón y piedra.

Museo Guggenheim. Bilbao

La obra que le dio fama mundial. El museo fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 y se destaca por las formas curvilíneas en forma de barco varado en la ría, que están recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio.

Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de vanguardia y todo un hito arquitectónico que ha permitido revalorizar la ciudad de Bilbao y el hasta entonces entorno degradado de la ría.

Museo Guggenheim Bilbao 660x346 c

Bodega Marqués de Riscal. Elciego (Álava)

Similar en aspecto al Guggenheim de Bilbao pero este hotel de lujo tiene avances con respecto al museo. Lo más significativo es el color y las formas del exterior, que parecen crear movimiento en el edificio. Gehry utilizó en esta ocasión canopies de titanio coloreado en rosa, oro y plata.

Cuenta con fachadas de piedra arenisca y ventanales de madera, que sirven para conectar con los edificios tradicionales de la zona, del siglo XIX.

El interior ha sido diseñado por Gehry en su totalidad, incluyendo las cortinas, los cabezales de madera de arce curvos de los dormitorios y las luminarias. Los pavimentos de todo el interior son también de madera de arce. 

Bodega Marques de Riscar El Ciego 660x371 c

Walt Disney Concert Hall. Los Ángeles

Otro edificio, ubicado en el centro de Los Ángelez, que recuerda al Guggenheim, sin embargo hay que decir que el diseño de este edificio es anterior al museo de Bilbao, ya que Gehry comenzó a trabajar en él en 1988, aunque el proyecto no concluyó hasta 2003.

 Las formas metálicas y curvas del exterior, construidas en placas de acero, esconden un auditorio interior recubierto de madera de abeto, en pisos, paredes y cielorrasos, la misma madera que suele usarse en el dorso de violoncelos y violas.

Disney Concert Hall Los Ángeles 03 660x371 c
Disney Concert Hall Los Angeles 02 660x436 c
Disney Concert Hall Los Angeles 660x229 c

Vitra Design Museum. Weil am Rhein (Alemania)

La empresa Vitra, de muebles de diseño, construyó de la mano de Gerhy este museo de diseño industrial de muebles y arquitectura en la ciudad de Weil am Rhein, cerca de Basilea.

Vitra Museo 03 660x333 c

La Casa Danzante. Praga

El nombre original de esta casa es Fred and Ginger por los bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers, algo que refleja la fisonomía exterior de este edificio que parece en constante movimiento.

Ubicada en un barrio repleto de edificios barrocos, góticos y art nouveau, al lado del río Moldava. La casa rompe con las líneas rectas y sus curvas ofrecen la sensación de que el edificio está bailando al compás de una canción. El edificio fue diseñado en 1992 y terminado en 1996.

dancing house prague 660x413 c

La Casa Gehry. California

Antes de que Gehry fuera mundialmente conocido sentó las bases de su arquitectura en su propia casa de Santa Mónica, en 1977-78. Su segunda esposa compró una pequeña casa de color rosa, de estilo colonial holandés, en un barrio burgués de Los Ángeles. Gehry decidió reformarla para hacerla más importante e interesante siguiendo las ideas de Duchamp, exponiendo los objetos cotidianos como obras de arte. La casa está envuelta en una especie de envoltorio que ha ido ampliando a lo largo de los años. Lo único que ha permanecido casi inalterable es su interior donde de nuevo vemos la madera como gran protagonista.

Casa Gehry 03 660x418 c

Lou Ruvo Brain Institute. Las Vegas

Una clínica de investigación dedicada a las enfermedades cerebrales en Las Vegas con un exterior que de nuevo recuerda al Guggenheim, con muchas curvas y placas de acero.

Clinica Lou Ruvo Cleveland 01 660x309 c

Campus Facebook. California

El Campus para Facebook estará terminado en 2015 y es muy diferente a lo que Gehry nos tiene acostumbrados. El proyecto destaca por el edificio que albergará cientos de trabajadores e ingenieros, en un entorno con grandes paseos. El techo del edificio será un parque.

Campus Facebook 660x444 c

Fundación Louis Vuitton. París

Otro edificio a punto de estrenarse, a finales de verano de 2014. El museo acogerá exhibiciones de arte contemporáneo y está ubicado en el Jardin d’Acclimattion, en pleno bosque de Boulogne. La estructura hace un revolucionario uso del vidrio, lo que provoca efectos luminosos y dinámicos, tal y como le gusta a Gehry.

Fundacion Louis Vuitton 01 660x496 c
Fondation Louis Vuitton 02 660x440 c

Neuer Zollhof. Düsseldorf

Un proyecto de tres edificios separados que forman parte del Neuer Zollhof ubicado en el puerto de Düsseldorf.

Neuer Zollhof Dusseldorf 01 660x300 c

Torre Beekman. Nueva York

Una de las pocas obras residenciales de Frank Gerhy es esta Torre Beekman o  New York by Gehry. Un edificio de 265 metros de altura, 76 pisos y más de 900 apartamentos de lujo situado en el Financial District.

De nuevo vemos paneles ondulantes de acero inoxidable combinados con cristal para crear un aspecto exterior cambiante y dinámico.

Frank Gehry ha diseñado también los interiores de estas viviendas de auténtico lujo en un edificio que ha vuelto a cambiar el skyline de Nueva York. Los suelos son de madera de roble blanco y en los ventanales hay cortinas que permiten privacidad sin perderse las vistas de la ciudad. Los apartamentos están equipados con electrodomésticos de acero inoxidable con armarios de madera de roble gris. Todos los apartamentos (estudios, de 1, 2 y tres dormitorios) son de alquiler y tienen entre 150 y 480 metros cuadrados. 

Beekman Tower Nueva York 07 660x375 c

Pabellón Jay Pritzker. Chicago

Un templete de música al aire libre que está ubicado en el Millenium Park de Chicago.

Jay Pritzker Pavilion Chicago 660x145 c

Pez Dorado. Barcelona

Monumental escultura metálica construida en 1992 para los Juegos Olímpicos de Barcelona. Es una gran estructura de acero en forma de pez que provoca unos reflejos dorados que marcan el inicio del Paseo Marítimo.

Peix dOr Barcelona 660x371 c

Museo de Arte Weisman. Minneapolis

El Museo de Arte Weisman de Minneapolis, en Estados Unidos, es el museo de la Universidad de Minnesota. Fue fundado en 1934 como museo universitario y en 1993, con el mecenazgo de Frederic R. Weisman, fue inaugurado el nuevo edificio diseñado por Frank Gehry. En 2011 se volvió a realizar una ampliación también a cargo de Gehry.

Museo de Arte Weisman 01 660x405 c
Museo de Arte Weisman 02 660x440 c

Biomuseum, Museo de le Biodiversidad. Panamá

El Biomuseo es la primera obra en Latinoamérica de Frank Gehry y acaba de terminarse a principios de 2014. El edificio fue diseñado para contar la historia de cómo el istmo de Panamá surgió del mar, uniendo dos continentes, separando un gran océano en dos y cambiando la biodiversidad del planeta para siempre. El Biomuseo está ubicado en la Calzada de Amador, un área prominente a la entrada del Canal de Panamá en el océano Pacífico.

Biomuseo Panama 01 660x289 c

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Solarlux, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Don Sancho, 8, 47002 Valladolid

Tags: Arquitectura, Frank Gehry, Premio Príncipe de Asturias, Premio Pritzker


3 Comentarios(Ver)