Posted by Timberplan in Revestimiento exterior 0 Comentarios
La irrupción de los compuestos plásticos de madera (WPC – Wood Plastic Composite) en la arquitectura ha supuesto un cambio drástico en el diseño y creación de espacios interiores y exteriores. La madera compuesta se ha convertido en una alternativa ecológica a la madera natural debido a la progresiva escasez de este material constructivo y a una creciente demanda de una arquitectura sostenible y respetuosa con la naturaleza y el planeta.
Su composición básica tiene polímeros (como el PVC y el polietileno) y fibra de madera, algo que consigue un doble objetivo: proteger la tala indiscriminada de bosques y lograr una mayor creatividad en la arquitectura moderna ya que es un material que dota a los diseñadores de más posibilidades constructivas que la madera natural gracias a sus particulares características.
En el WPC la fibra o harina de madera suele aparecer en un 70%, como en el caso de Woodn (empresa italiana especialista en este tipo de producto), y suelen ser restos y sobrantes de madera de otras industrias madereras. Estos residuos de madera se combinan con polímeros y otras resinas, que alcanzan aproximadamente el 30%. Así, el WPC permite construir paneles de ecomadera mucho más resistentes que el PVC y mucho más atractivos para diseñadores y arquitectos por su mayor flexibilidad.
Su uso más habitual se extiende a revestimientos de pared, falsos techos, pisos para interiores, pavimentos exteriores para terrazas, piscinas, pórticos… y revestimientos de fachadas. Sin embargo, el WPC permite más posibilidades creativas por su adaptación incluso a superficies curvas por lo que su utilización en muchos más ámbitos y espacios ha aumentado llegando incluso a usarse en la fabricación de puertas y marcos de puertas.
Obra de Timberplan: Vivienda construida en Mallorca con revestimiento exterior de Woodn
La flexibilidad de diseño por su facilidad de moldeado en formas complejas es quizá uno de los mayores beneficios del uso del WPC en la arquitectura. Pero cuenta con otras ventajas que convierten a este material en un poderoso aliado de los creadores y diseñadores.
Ya hemos hablado de la gran reducción del impacto ambiental que se obtiene con el empleo de un material alternativo a la madera. Además, este material es resistente al agua y al fuego (es autoextinguible), es estable, ligero y termoformable (se dobla pero no se parte, y por tanto puede adaptarse a curvas y superficies articuladas). Tampoco sufre los ataques de plagas, hongos y parásitos habituales en la madera tradicional.
Estas características abren un mundo de posibilidades a diseñadores, arquitectos y creativos para que puedan experimentar con nuevas formas y composiciones tanto en el exterior como en el interior.
Sin embargo, debemos fijarnos también en su resistencia al paso del tiempo, a los cambios de temperatura, a los problemas ocasionados por el sol, la lluvia, la nieve, el viento, la humedad… Las pruebas de laboratorio han mostrado sobre el papel siempre esa resistencia pero el WPC también es capaz de superar la prueba del tiempo, en espacios y situaciones reales. Así lo ha hecho la empresa Woodn, que ha demostrado (en laboratorio y en situaciones reales) que su producto no se ve afectado por la humedad ni por los cambios climáticos. Tampoco se hace astillas ni se degrada, no cambia de color ni requiere mantenimiento.
Cinco años después de su construcción se revisaron algunos antiguos trabajos al aire libre, realizados en contextos particularmente difíciles debido al clima, la contaminación o la sal. Y los resultados son completamente satisfactorios una vez transcurridos esos cinco años desde su instalación.
La presencia de líquenes en los perfiles demuestra que no ha habido mantenimiento, pero a pesar de eso, el material se ve bien y la geometría de los listones no cambia en comparación con la colocación.
Sin comentarios: 5 años después, el material se ve exactamente como era antes. La madera técnica resiste el paso del tiempo.
No se observó ningún problema crítico.
La presencia de musgo en los perfiles en las barreras de Godega muestra que no ha habido mantenimiento ni limpieza desde la instalación. Sin embargo, la superficie, el color, las sombras y la geometría de los listones siguen siendo perfectos, a pesar de la inevitable capa de contaminación procedente de la autopista. Particularmente notable es el estado de conservación de los ángulos.
Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.
Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, Impexwood, Design Porte, Renson, Marretti, Woodn e Inbeca, consúltanos.
Timberplan
Telefono: +34 983 157 700
Email: hola@timberplan.es
C/ Arzobispo Marcelo González, 24. Bajo · 47007 Valladolid
Tags: Woodn, WPC
0 Comentarios(Ocultar)
Comentar