Ventajas e inconvenientes del barniz y el aceite en pavimentos de madera

Posted by Timberplan in Guías y consejos sobre madera, Interiorismo en madera 0 Comentarios

En general los productos acabados en fábrica resultan mas fiables por cuanto la reacción química de los productos aplicados está científicamente controlada. La dosificación aplicada es la correcta y la compatibilidad entre el producto y las materias orgánicas contenidas en la madera está garantizada.

Barnices

Respecto a los barnices es cierto que históricamente planteaban problemas de toxicididad e incluso ecológicos, sin embargo hoy en día los disolventes en base agua han aminorado sustancialmente estos problemas aportando una gama de soluciones técnicas y estéticas admirables. 

¿Cuál es  el principal problema? 

El barniz, como cualquier producto sujeto a la abrasión superficial por el tráfico que soporta,  sufre una degradación en el tiempo y su renovación requiere inexorablemente un lijado en profundidad para eliminar cualquier elemento que pudiera afectar a la adherencia del posterior protector aplicable. No admite reparaciones locales  ( salvo elementos sustituibles ) ya que la transición entre zonas renovadas y no renovadas se manifiesta de forma ostensible. 

¿Cuál es su principal ventaja? 

Fundamentalmente su facilidad de limpieza y, en algunos casos (habría que profundizar en cuestiones técnicas), son mas resistentes al tráfico que los aceites convencionales.

Aceites

Respecto a los aceites, habría que diferenciar entre los aceites de secado por oxidación a los aceites de secado por rayos UV.  Los aceites en general son productos naturales que penetran y nutren la madera,  especialmente los que se endurecen por oxidación. Ecológicamente son mas adecuados y por añadidura no crean película ni efecto soldadura cuando se aplican "in situ".  En definitiva responden mejor al concepto global del pavimento de madera como producto NATURAL.  

¿Cual su principal problema? 

El aceite requiere de un procedimiento de limpieza y mantenimiento mucho mas riguroso que en el caso del barniz. ( En ningún caso estamos afirmando que sea mas difícil,  sino más riguroso). La falta de costumbre, tanto por particulares como por empresas de limpieza,  propicia que se desconozcan los criterios mas elementales induciendo a problemas de retirada del aceite en el proceso de la limpieza  ó acumulación de suciedad al aplicar el aceite de renovación sin limpieza previa. 

¿Cual es su principal ventaja? 

El aceite con una limpieza y mantenimiento adecuado permite renovarlo constantemente manteniendo un aspecto perfecto con independencia del tráfico al que sea expuesto. En el caso de tener que realizar reparaciones locales, éstas pueden ejecutarse sin necesidad de lijar toda la superficie ya que el aceite permite aplicaciones sin que se aprecie la transición entre zonas reparadas. Por supuesto el aspecto natural de la madera alcanza su máximo esplendor siempre que se utilice la limpieza correcta y se aplique el aceite adecuado a la madera concreta  (no todos los aceites se comportan igual con todas las maderas)  y en las dosificaciones oportunas indicadas por el fabricante.

Tags: aceite para madera, barniz, parquet, pavimento, pavimentos de madera, suelos de madera, Tarima maciza


0 Comentarios(Comentario)