5 beneficios de construir con madera

Posted by Timberplan in Arquitectura en madera, Diseño en madera, Guías y consejos sobre madera, Timberplan 0 Comentarios

En España el uso de la madera en la construcción de viviendas está más limitado que en Estados Unidos o el norte de Europa, es cierto que no es muy tradicional la construcción integral de viviendas. Sin embargo, sí se está extendido su utilización en muchas partes de los proyectos de construcción: en su estructura, la cubierta  o como material auxiliar en la construcción, ya sea en interiores, acabados o en elementos arquitectónicos esenciales como puertas de entrada, puertas de interior, pavimentos, ventanas, puertas de garaje, etc.

La madera es uno de los materiales de construcción más antiguos, se trata de un material flexible y versátil con una excelente relación resistencia-peso y con innumerables prestaciones constructivas. Además es un recurso abundante y renovable y que se está posicionando como el material de construcción del futuro para afrontar el cambio climático. Fomentar la construcción con madera permite mantener limpios y productivos nuestros bosques, aumentar la superficie forestal y generar empleo rural. Los bosques que se mantienen limpios no arden y los bosques que no arden ayudan a mejorar el clima regulando el ciclo del agua, evitando la escorrentía, absorbiendo CO2 atmosférico y siendo suministradores de grandes servicios adicionales para la sociedad, como son el propio paisaje natural, el turismo rural,…

En Timberplan realizamos proyectos arquitectónicos y de interiorismo con madera en acabados, pavimentos, puertas y ventanas (aquí puedes consultar nuestras aplicaciones y nuestras marcas). Nuestra experiencia de trabajo con la madera nos permite conocer muchas de las ventajas que tiene como material constructivo. En este artículo desarrollamos algunos de los beneficios de la utilización de madera en proyectos arquitectónicos y de diseño interior:

Puedes encontrar todos los posts sobre este tema en los enlaces siguientes:

> 5 beneficios de construir con madera (I)

> 5 beneficios de construir con madera (II)

> 5 beneficios de construir con madera (III)

1. Es un excepcional material aislante

Es de sobra conocida la utilización de la madera como aislante térmico en la edificación, principalmente en paredes y cubiertas. La madera es mala conductora del calor debido a que tiene escasez de electrones libres, que son los responsables de una fácil transmisión de esta forma de energía (lo contrario de lo que ocurre en los metales), y también debido a que es un cuerpo poroso y su amplitud conductora tiene un valor intermedio entre los de sus componentes sólidos y los del aire contenido en los poros.

Así por ejemplo el vidrio conduce el calor 23 veces más rápido que la madera, el mármol 90 veces más rápido, el acero 1.650 veces más rápido y el aluminio 7.000 veces más rápido.

La madera es, por tanto, uno de los materiales con menor transmitancia térmica, y posee altas capacidades aislantes. Si desea mantener su casa caliente o fresca, y quiere ahorrar en calefacción (o refrigeración), la madera es una muy buena alternativa tanto constructiva como económica al ladrillo, hormigón o piedra.

BENEFICIOS MADERA 03 700x400 c

2. Es un material estructuralmente estable

Algunos materiales de construcción como el acero, se expanden cuando se calientan lo cual puede debilitar y colapsar la estructura. La madera reacciona de una manera casi opuesta a esto. Cuando se calienta (no en condiciones extremas de combustión), la madera seca y se hace aún más dura y resistente.

3. Es un material flexible

Una de las muchas razones por las que la madera se sigue utilizando hoy en día, a pesar de grandes avances en ingeniería, es su flexibilidad. La madera puede doblarse, lo que es una propiedad que la fábrica de ladrillo no tiene. Por lo tanto, si las cimentaciones cambian ligeramente, la casa de madera puede flexionarse y moverse con el cambio en lugar de fisurarse. Una de las razones por las que la mayoría de las casas en el sureste de los EE.UU. son de madera se debe a que el suelo es poco resistente. La construcción en ladrillo y hormigón pesa mucho más y la poca resistencia del terreno provoca asientos diferenciales, que desembocan en grietas, y éstas a su vez podrían afectar a la integridad estructural. Por lo tanto, se prefieren las ligeras casas de madera.

Otro motivo por el cual en esta zona de EE.UU la construcción de vivienda en madera esté muy extendida son los tornados y huracanes. La reconstrucción con madera de las zonas devastadas por un tornado es mucho más barata y rápida que con ladrillo y hormigón.

4. Es un material sostenible y ecológico

Es un recurso renovable e inagotable, ayuda a prevenir el cambio climático y a protegernos frente a él. Su fabricación no consume energía fósil ya que proviene del sol. Sus residuos no producen impactos ambientales negativos. La madera se puede reciclar y al final de su vida útil aporta energía limpia. Los bosques de donde procede son fábricas de oxígeno y filtros de gases que producen el efecto invernadero y mantienen el ciclo del agua, el ciclo del carbono y protegen el terreno de la escorrentía.

La mayoría de los países occidentales tienen una legislación por la que por cada árbol que ha sido cortado hay que plantar otro. Sin embargo, a pesar de la existencia de leyes que protegen nuestros bosques, la deforestación es una triste realidad, por lo que es necesario asegurarse de que la madera que usemos en nuestros proyectos tenga el sello PFEC o FSC.

Se dice que la madera genera un balance positivo de CO2 en el edificio, esto es debido a que los balances energéticos de los materiales se calculan desde el momento de su formación.

Si tenemos en cuenta que construir una casa de madera se realiza con un material que proviene del bosque, debemos empezar a contar el balance ecológico de nuestra casa en el momento en que nace el árbol y empieza a absorber CO2.

El ahorro energético de la construcción en madera se produce en todas las fases del proceso constructivo: por ejemplo la fabricación de una viga de madera consume 15 veces menos energía.

BENEFICIOS MADERA PEFC 1191x794 c

5. Es un material de gran durabilidad

La madera ha sido utilizada por el hombre como material estructural desde hace miles de años. Sus múltiples cualidades, resistencia, ligereza, propiedades físicas y comportamiento al fuego de carácter saludable son razones que impulsan a utilizar la madera como material de construcción.

El conocimiento de nuestros ancestros sobre la construcción en madera era muy elevado y dejaban secar la madera correctamente antes de ponerla en obra, donde se protegía de la humedad y se mantenía ventilada para evitar el ataque de insectos u hongos.
Con una buena ejecución de los detalles constructivos, construir una casa de madera es una inversión de cientos de años además de sostenible.

BENEFICIOS MADERA 02 2100x1400 c

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti, Woodn e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Arzobispo Marcelo González, 24. Bajo · 47007 Valladolid


0 Comentarios(Comentario)