Puertas pivotantes: qué son y cómo funcionan

Posted by Timberplan in Interiorismo en madera, Puertas y ventanas de seguridad 0 Comentarios

Puertas pivotantes: la vanguardia de las puertas

El diseño de interiores continúa en su búsqueda de elementos diferentes y que se salgan de lo convencional. Si nos fijamos en uno de los componentes centrales de una casa como sus puertas, podemos encontrar alguna solución peculiar y llamativa. Puertas distintas y realmente espectaculares son las denominadas puertas pivotantes de eje vertical.

Las puertas pivotantes de eje vertical se salen de lo común por su tipo de apertura, muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Conocemos las puertas con bisagras tradicionales fijadas al marco pero las puertas pivotantes sustituyen esas bisagras por unos pernos colocados en los extremos de la hoja (en su parte lateral inferior y superior), totalmente ocultos (aunque también existen modelos de puertas con las bisagras vistas, como la puerta Rasomuro 41 de Lualdi) y ajustables con respecto al marco.

Así, en la parte superior de la hoja se coloca un perno giratorio que fija la puerta a los marcos lateral y superior, mientras que en la parte inferior el perno soporta el peso y fija la puerta al marco y al suelo.

Esto permite que la hoja de la puerta pivote en un eje vertical dejando una apertura más amplia y luminosa, y además facilita que la hoja pueda ser de mayores dimensiones. 

Las puertas pivotantes son puertas de gran tamaño que incluso pueden llegar a medir dos metros de ancho o incluso más. Este tipo de puertas están compuestas de una sola hoja batiente, que está sujeta mediante esas bisagras de acero que están colocadas en la hoja, en un eje desplazado unos centímetros de uno de los lados. El desplazamiento del eje puede variar desde los 5 o 10 centímetros como mínimo a los 30, 40 o incluso más centímetros.

La apertura pivotante de eje vertical también nos permite crear una perfecta coplanariedad entre puerta y pared, así lo han conseguido en firmas como Oikos y Lualdi, especialistas en puertas de diseño y con varias puertas pivotantes en su catálogo. Al integrar las bisagras en la propia hoja, la puerta queda en el mismo plano que la pared ofreciendo un efecto realmente espectacular. Si encima la manilla también se integra en la hoja podemos encontrarnos con una puerta prácticamente invisible.  Recordad que la coplanariedad no está solo vinculada a la bisagra, sino al diseño del cerco y de la hoja, por lo que también podemos encontrar puertas de bisagra tradicional coplanarias a la pared, un ejemplo es la puerta Rasotouch, también de Lualdi

Al ser pivotante la puerta podría abrirse en un sentido y en otro, pero no es lo habitual ya que se elige abrir la puerta hacia el exterior o el interior. Este tipo de apertura permite abrir la puerta unos 130º. En la mayoría de las ocasiones no es necesario el giro total de 180º en una puerta. Además, se suele colocar un tope para evitar golpes en la pared o muebles.

Apertura puertas pivotantes 809x324 c

Este sistema de apertura nos ofrece el toque exclusivo y sofisticado que buscamos en un interiorismo de diseño moderno. Con el sistema pivotante logramos que la puerta de paso tradicional se convierta en un elemento personalizable y atractivo.

Existen muchos modelos de puertas pivotantes para su uso como puertas de entrada a viviendas, a chalets y casas de diseño, aunque también es habitual su uso en espacios industriales, como puertas técnicas en hospitales, cámaras frigoríficas, etc.

Uno de los mejores ejemplos de este tipo de puertas lo encontramos en la marca italiana Oikos, gracias a sus puertas Synua. Son puertas de grandes dimensiones que pueden llegar hasta los 220 centímetros de ancho y hasta los 300 centímetros de altura. La puerta Synua posee esta apertura pivotante de eje vertical, con bisagras ocultas, y son coplanarias a la pared. Además, con un enrasado adecuado se puede cubrir cualquier hueco de cualquier dimensión. Para eso Oikos posee el que ha llamado Sistema Wall System.

Otra de las bondades de este puerta Synua es que sus diseños están proyectados por el estudio de diseño de interiores Adriani&Rossi, lo que le otorga una nueva dimensión a estas puertas, más actuales, modernas y atrevidas que las tradicionales.

También hay otros diseños de puertas pivotantes para interiores de viviendas. Un ejemplo es la puerta Compass, y la puerta Ala, ambas del fabricante de puertas de diseño italiano Lualdi.

Ventajas de las puertas pivotantes

Las múltiples ventajas y especificaciones de las puertas pivotantes de eje vertical son estas:

  • Estética minimalista, refinada y moderna, frente a las puertas de bisagra tradicional.
  • Posibilidad de tener una puerta ‘sin bisagras’, ya que estas puertas pueden llevar bisagras y pernos ocultos, ubicadas en los extremos de la hoja que crean un eje vertical ajustable y permiten un giro vertical de la puerta. (Esta opción no es exclusiva de las puertas pivotantes. Ya existen en el mercado multitud de diseños de puertas con apertura tradicional que también ocultan sus bisagras).
  • Puertas de grandes dimensiones, gracias a este sistema de apertura.
  • Puertas silenciosas, estables, reversibles, innovadoras y seguras.
  • Apertura luminosa y amplia. Las puertas pivotantes de eje vertical permiten una mayor apertura.
  • Son puertas de gran resistencia, ya que pueden ser muy pesadas y gruesas. (Tampoco es exclusivo de las puertas pivotantes, ya que existen puertas con bisagras convencionales especiales para pesos enormes).
  • Algunas marcas fabrican puertas pivotantes de seguridad, con una estructura más sólida y un blindaje especial para evitar robos. Es el caso de la marca italiana Oikos, principalmente con su puerta Synua.
  • Existe una gran variedad de diseños gracias al aumento de tamaño, tanto para puertas de exterior o puertas de entrada a la vivienda como para puertas de interior.

 

Más información sobre puertas pivotantes:

> Ideas e inspiración para puertas pivotantes

> Puertas pivotantes de exterior

> [Vídeo] Puertas pivotantes de entrada, ejemplos de diseño y decoración

> Puerta Oikos Synua, la puerta del diseño

> Aumenta el atractivo de la entrada a tu vivienda con puertas pivotantes

> La puerta pivotante más grande del mundo

> El diseño de puerta más rompedor jamás visto

> ¿Qué colores debes usar en la decoración con puertas pivotantes?

> Ejemplos de puertas pivotantes impresionantes

 

Puertas pivotantes Synua:

 

Puertas pivotantes de eje vertical. Puertas Oikos Synua 21 900x755 c
Puertas pivotantes de eje vertical. Puertas Oikos Synua 20 1000x629 c
Puertas pivotantes de eje vertical. Puertas Oikos Synua 19 1000x614 c
Puertas pivotantes de eje vertical. Puertas Oikos Synua 17 993x798 c
Puertas pivotantes de eje vertical. Puertas Oikos Synua 16 1000x621 c
Puertas pivotantes de eje vertical. Puertas Oikos Synua 15 1000x632 c
Puertas pivotantes de eje vertical. Puertas Oikos Synua 05 1000x605 c

Puertas pivotantes Compass:

 

Compass 1017x800 c
compass 2 452x696 c

Si quieres conocer todas las posibilidades y diseños diferentes que ofrece sistema de apertura pivotante para las puertas de tu hogar visita la sección de Lualdi y de Oikos en nuestra web. Allí encontrarás más ideas y opciones.

Timberplan pone a tu disposición un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado avalado por muchos años de experiencia en el sector.  

Somos tu proveedor en España de marcas como Oikos, Lualdi, Lab23, Pasquet, Parquet In, Solarlux, Domina, Greenwood, Silvelox, Boen, Indusparquet, Itlas, Alloc, Sabatino, ImpexwoodDesign Porte, Renson, Marretti e Inbeca, consúltanos.

Timberplan
Telefono: +34 983 157 700 
Email: hola@timberplan.es
C/ Don Sancho, 8, 47002 Valladolid

Tags: Puertas Lualdi, puertas oikos, puertas pivotantes, puertas pivotantes de eje vertical


0 Comentarios(Comentario)